Declarar emergencia nacional por sargazo, piden expertos en el Senado

Advierten especialistas el complejo reto de atacar el problema que amenaza a los ecosistemas costeros, entre ellos la Riviera Maya, la de mayor potencial turístico de México

Nación 10/08/2018 14:55 Juan Arvizu Actualizada 14:55

Expertos en ecosistemas costeros advirtieron en el Senado que la amenaza del sargazo será mayor en diciembre próximo de lo que se ha visto este año.

La presidenta del Consejo Climático del IPN, Norma Patricia Muñoz Sevilla, urgió que sea declarada emergencia nacional la presencia del sargazo.

Por su parte, la senadora Silvia Garza Galván (PAN) dijo que el sargazo duplica su masa en un plazo de 80 días, y ello es parte de un complejo problema que debe ser atacado en coordinación de autoridades gubernamentales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y legisladores.

Los expertos dijeron que la mancha de sargazo es la más grande que se haya acumulado en el Caribe.

La especialista Muñoz Sevilla dijo que al momento el problema del sargazo no está considerado como desastre natural, cuando por sus proporciones ya se debe atender como una emergencia nacional.

Dijo que en 2015, con la presencia de sargazo se creo un comité que de nada sirvió, pero que si hubiera llegado a resultados, "no estaríamos aquí", en la revisión de una situación que "asusta".

La senadora Garza Galván dijo que en el Senado quedó congelada una Ley de Costa, y la senadora Luz María Beristáin (PT-Morena) señaló que "ahora que nosotros vamos a ser mayoría esperemos lograr la aprobación de este proyecto".

Temas Relacionados
sargazo

Comentarios