15 | JUL | 2019
Dan luz verde a embajador propuesto por Maduro
La Cancillería subrayó que mantiene el apego a los principios de no intervención en asuntos internos de otros países. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Dan luz verde a embajador propuesto por Maduro

10/05/2019
03:06
Ariadna García
-A +A
Francisco Arias Cárdenas se encuentra ya en México; SRE: reconocimiento, en línea con tratados internacionales

[email protected]

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el beneplácito a la propuesta que Nicolás Maduro puso sobre la mesa para embajador en México.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó a Venezuela sobre el beneplácito que se otorgó para que Francisco Arias Cárdenas sea el embajador del gobierno madurista en México.

Arias Cárdenas se encuentra ya en territorio nacional y alista la presentación de cartas credencial a la administración de López Obrador.

En abril pasado el presidente Nicolás Maduro envió a México la solicitud de beneplácito para que Francisco Arias Cárdenas fuera embajador en México. Ello fue denunciado por la oposición que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Reinaldo Díaz, representante de la Asamblea Nacional en México, se reunió con funcionarios de la Cancillería mexicana, a quienes pidió no otorgar el beneplácito, toda vez que el poder legislativo de Venezuela no aprobó tal nombramiento y ello violenta la ley.

Advirtió, además, que Arias Cárdenas está acusado de participar en negocios con empresas involucradas en el caso Odebrecht.

El gobierno mexicano justificó el beneplácito que otorgó a Francisco Arias Cárdenas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la aceptación se dio bajo lo signado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“El beneplácito o plácet se otorga con respecto a la persona por acreditar y no sobre el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo. Asimismo, el plácet se otorga previo a la designación y ratificación de un embajador en otro país“, justificó Cancillería.

Detalló que México realiza el análisis referido con apego a sus principios constitucionales y a la Doctrina Estrada. “Es decir, sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela”, añadió.

La autoridad mexicana subrayó que se mantiene el apego a los principios de no intervención en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios