10 | DIC | 2019
Conferencia "La enseñanza lúdica de la oratoria" por Waldo Fabián González, durante el curso del Instituto Global de Comunicación
Conferencia "La enseñanza lúdica de la oratoria" por Waldo Fabián González, durante el taller del Instituto Global de Comunicación (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Cumplen alumnos del Instituto Global de Comunicación segundo día de actividades

10/02/2019
17:21
Perla Miranda
-A +A
Los 24 talleristas escucharon en EL UNIVERSAL la ponencia de Waldo Manuel Fabián González, asesor de oratoria de la Fundación Ealy Ortiz A. C.

El programa “Cultura en movimiento a través del poder de la palabra”, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública celebró su segundo día de actividades en el que se enseñó a crear discursos poderosos, adquirir un estilo propio en la escritura y en la expresión oral, así como perfeccionar la técnica de debate y oratoria.

Los 24 talleristas del Instituto de Comunicación recorrieron la Alameda Central para ser testigos de la imagen de la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México a fines del siglo XVIII y se centraron en la vida y obra de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Este es el segundo domingo en el que los participantes caminaron por espacios emblemáticos de la capital del país, para después crear productos orales y escritos apoyados en los conocimientos obtenidos en las diferentes ponencias que se centraron en la escritura creativa y oratoria práctica. 

Tras recorrer la Alameda Central, los alumnos se trasladaron al salón Palavicini del periódico EL UNIVERSAL, en donde realizaron diversas actividades encaminadas a la escritura de discursos y recibieron consejos de expertos para tener más habilidad a la hora de expresarse de forma oral. 

Enrique Bustamante Martínez, director del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública reiteró que este programa tiene la intención de profesionalizar el conocimiento. “Los jóvenes que aquí participan mejorarán su habilidad de escribir y hablar. Estas actividades los ayudarán a redactar diversos géneros, desde poesía, hasta literatura. Sobre la expresión oral, aprenderán a presentar desde piezas de poesía hasta algo más complejo como oratoria o crear conferencias y debates”. 

Waldo Manuel Fabián González, asesor de oratoria de la Fundación Ealy Ortiz A. C., afirmó que la palabra es energía y para crear discursos poderosos es necesario entender la palabra. “La oratoria implica fases, desde la escritura del discurso hasta la energía que tenemos al momento de dialogar, de expresarnos”.

El coach certificado, Ricardo Vázquez Sida, invitó a los alumnos a escribir “sin miedo al tiempo y a las veces que deban borrar”.

Comentó que para escribir es necesario saber cuál es el mensaje e impacto que se desea enviar y ser congruentes, así como la importancia de seguir reglas de puntuación. “En el discurso no hay más, debemos dar una introducción, un desarrollo y conclusión”.

Osiris Ramírez Prado, catedrático fundador de la materia “Oratoria” en la Universidad Autónoma del Estado de México, estuvo a cargo de dos ponencias que tenían como objetivo que los talleristas aprendieran la importancia de la poesía en la declamación y en su práctica discursiva. 

“La poesía nada tiene que ver con lo cursi, sino que es la belleza a través de la palabra y nos ayuda a expresarnos, a sentir e interpretar”.

El Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública nació con la finalidad de capacitar a sectores educativos, empresariales y políticos en los ámbitos de la comunicación y la expresión en público.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal