16 | SEP | 2019
¿Cuáles son las fases de un pensamiento suicida?
Imágen ilustrativa. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

¿Cuáles son las fases de un pensamiento suicida?

10/09/2019
16:07
Edgar Tequianes
Ciudad de México
-A +A
Trastornos de ansiedad, de depresión y de conducta, principales padecimientos relacionados al suicidio; abuso de sustancias, aislamiento y alteración de sueño, factores que incrementan el riesgo: especialista

El 75% de los intentos de suicidio están relacionados con algún trastorno mental, pero no necesariamente con la depresión, indicó Claudia Rafful Loera, doctora en Salud Pública por la Universidad de California en San Diego.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista mencionó tres principales padecimientos relacionados con estos actos: trastornos de ansiedad, de depresión mayor y los trastornos de conducta.

Detalló que la persona que padece de un trastorno de ansiedad se caracteriza por ser “muy nerviosa, que se angustia de otras cosas (o) que se angustia de todo”, dijo.

La depresión mayor, explicó Rafful Loera, se caracteriza por detonar sentimientos de desesperanza, de sentir que "ya nada vale la pena" y que la situación no puede cambiar.

“Otro de los trastornos son los de conducta, y eso está relacionado con control de impulsos; entonces, muchas veces los suicidios no son planeados, sino que son (producto) de una conducta impulsiva”, sostuvo la también docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Detalló que el 25% restante de los casos no tiene antecedentes de trastornos mentales y que éstos se relacionan más con problemas sociales, desempleo o bullying, pero que “no presentan problemas de salud mental como tal”, señaló.

¿Cuáles son las fases del pensamiento suicida?

La especialista expuso que las fases del pensamiento suicida son tres: ideación, plan e intento. La primera etapa, abundó, es cuando la persona tiene un pensamiento de “ya no vale la pena vivir”

La segunda fase involucra un cuestionamiento sobre cómo podría quitarse la vida. La última es el intento de suicidio, mismo que puede o no ser consumado.

“Si vemos que una persona sufre de ansiedad, de depresión y también hay abuso de sustancias, sobre todo en la adolescencia, todo esto sube el riesgo de conducta suicida”, advirtió Claudia Rafful antes de acotar que otros factores que evidencian riesgo son: aislamiento social y cambio en patrones de sueño.
 

Sin embargo, señaló que siempre que exista la sospecha de que una persona esté desarrollando un pensamiento suicida, se le pregunte directamente. 

“Muchas veces se tiene este miedo de preguntarle a alguien por miedo a darle ideas, y este no es el caso. Siempre que se tiene alguna sospecha de que alguna persona pueda estar teniendo pensamiento suicida es importante preguntarlo y saber que eso abre un espacio de que no se va a juzgar a la persona.

“Muchas veces las personas que tienen pensamiento suicida creen que si lo hablan con otras personas pues van a ser criticadas o juzgadas, o estigmatizadas; entonces, hay que abrir ese espacio para que sientan la confianza de hablar del tema y poder trabajarlo desde la salud mental”, subrayó.  

¿Qué hacer si una persona expresa deseos de quitarse la vida?

Claudia Rafful sostuvo que lo primero que se debe hacer cuando una persona expresa deseos de suicidarse es tomarlo en serio y canalizarla a un centro de atención

“Se tiene la idea en la población general de que si alguien habla de que piensa en quitarse la vida es que nada más está amenazando o que quiere manipular a las otras personas, y esto no necesariamente va a ser el caso”, declaró la doctora en Salud Pública, agregando que se debe mostrar apoyo a la persona y tratar de no dejarla sola.
 

Recalcó que todos los suicidios se pueden prevenir y que esto puede lograrse a través de la apertura de espacios de comunicación para tratar el tema. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios