Cronología, así fueron los primeros días de Ayotzinapa

26/09/2018
|
16:04
|
Redacción
El 26 y 27 de septiembre de 2014 fue el ataque contra los estudiantes; son asesinadas 6 personas, al menos 40 son lesionadas y son desaparecidos 43 estudiantes. FOTO: @cencos
El 26 y 27 de septiembre de 2014 fue el ataque contra los estudiantes; son asesinadas 6 personas, al menos 40 son lesionadas y son desaparecidos 43 estudiantes. FOTO: @cencos

Cronología, así fueron los primeros días de Ayotzinapa

26/09/2018
16:04
Redacción
-A +A
Hoy se cumplen 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero

26 y 27 de septiembre de 2014. Ataque contra estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero, son asesinadas 6 personas, al menos 40 son lesionadas y son desaparecidos 43 estudiantes.

27 de septiembre. Familiares de los desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa comienzan a organizarse para denunciar la desaparición de los jóvenes. La CNDH inicia una queja de oficio por los hechos.

29 de septiembre. El Comité Estudiantil de la Normal fija en 43 la cifra de normalistas desaparecidos tras el ataque, una vez que los jóvenes que huyeron durante los hechos consiguen volver a la Normal o a sus casas. Son detenidos 22 policías de Iguala por el ataque a estudiantes y trasladados al penal de Acapulco, acusados de homicidio calificado.

30 de septiembre. José Luis Abarca, alcalde de Iguala, pide licencia de su cargo y se fuga

3 de octubre. La CIDH otorga la adopción de medidas cautelares en favor de los estudiantes desaparecidos, a solicitud de las familias y de sus representantes (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan). La ONU condena el ataque. La SEGOB ofrece “coadyuvar” en la búsqueda.

4 de octubre. Policías federales y estatales localizan seis fosas clandestinas en la zona de Cerro Viejo, se especula sobre la posibilidad de que dichas inhumaciones estén vinculadas con los hechos. Padres de familia se reúnen con Ángel Aguirre y denuncian la falta de búsqueda.

5 de octubre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que se cometieron graves violaciones a derechos humanos en el ataque contra los estudiantes. A partir de la declaración de dos presuntos integrantes de un grupo delincuencial identificado como Guerreros Unidos, el Procurador de Guerrero informa que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al cartel de Guerreros Unidos, que los habría asesinado en una zona cercana a las fosas localizadas. La PGR atrae la investigación de la desaparición.

El PRD expulsa de sus filas a José Luis Abarca. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a invitación de las organizaciones representantes, acude a la Normal.

6 de octubre. Después de 11 días de los hechos, el Presidente Peña Nieto habla por primera vez del caso, señala que el Gobierno del Estado de Guerrero debe hacerse cargo de sus obligaciones. La CIDH solicita al Estado que implemente medidas cautelares en favor de los desaparecidos.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anuncia que encabezará la investigación. Se dicta auto de formal prisión a los 22 policías detenidos por los homicidios.

7 de octubre. Antropólogos forenses toman muestras a los familiares de los estudiantes desaparecidos. La OEA califica los hechos como inhumanos y absurdos y pide una investigación completa y transparente. La oficina local de la ONU urge a México a una búsqueda efectiva de los jóvenes. La Cámara de Diputados anuncia la creación de una Comisión Especial que dará seguimiento a las investigaciones.

8 de octubre. La investigación del caso Iguala está “prácticamente concluida”, dice el gobernador Ángel Aguirre. Miles de personas en todo el mundo participan en la primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa.

10 de octubre. El Procurador Murillo informa de la detención de cuatro personas más como presuntos responsables y la localización de otras cuatro fosas clandestinas. Padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos se reúnen con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República.

12 de octubre. Asume la PGR el control total de la investigación de los hechos de Iguala y la búsqueda de los desaparecidos. 13 de octubre. Se instala formalmente la mesa de cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH con la presencia de Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong e integrantes de la Comisión. Las familias y sus representantes piden al Estado que solicite a la CIDH asistencia técnica internacional para la investigación.

14 de octubre. Fuerzas federales detienen a 14 policías más presuntamente involucrados en los hechos. Murillo Karam acepta que los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de los normalistas.

16 de octubre. Las principales universidades públicas del país entran en paro en solidaridad con los normalistas. El Presidente asegura que localizar a los 43 es la prioridad para el Estado.

17 de octubre. La PGR informa que el día anterior detuvo a Sidronio Casarrubias Salgado, señalado como líder de Guerreros Unidos, y que localizó tres fosas clandestinas más.

20 de octubre. Tras una reunión de madres y padres con el titular de la Secretaría de Gobernación, el Procurador y el Subsecretario de Gobierno, el gobierno ofrece encontrar la verdad y las familias se muestran inconformes con los avances.

22 de octubre. Murillo Karam presenta su primer informe de investigación. Señala como responsables de los hechos e integrantes de Guerreros Unidos a José Luis Abarca, a María de los Ángeles Pineda y al ex director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores; refiriéndose también a una línea de investigación sobre la posible participación de Policía de Cocula.

23 de octubre. El gobernador Ángel Aguirre solicita licencia a su cargo.

25 de octubre. Es aprobada la solicitud de licencia de Ángel Aguirre. Es designado como gobernador Rogelio Ortega.

27 de octubre. El titular de la PGR señala que dos de los cuatro últimos detenidos afirmaron haber recibido a un numeroso grupo de jóvenes, que serían los normalistas desaparecidos. El gobernador Rogelio Ortega y el presidente Peña Nieto ofrecen mantener como prioridad la búsqueda de los normalistas desaparecidos y a entregar a sus familiares una carpeta informativa sobre la investigación.

29 de octubre. Se reúnen en Los Pinos familiares de los normalistas con el presidente Enrique Peña Nieto. Tras una reunión de 5 horas en la que los familiares expresaron que no confían en las investigaciones oficiales, el titular del Ejecutivo federal aceptó cumplir 10 compromisos para la búsqueda. Elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional extienden al río San Juan la búsqueda de los normalistas.

31 de octubre. Es Ayotzinapa el problema más grave del gobierno de Peña Nieto, acepta Osorio.

3 de noviembre. Familiares de los normalistas denuncian que funcionarios federales no presentaron ningún avance sobre las labores de búsqueda y rechazan la instalación de la Comisión Mixta de Seguimiento e Información sobre las investigaciones encabezadas por la PGR en Guerrero.

4 de noviembre. Detienen elementos federales a José Luis Abarca y su esposa en una casa de la Ciudad de México.

5 de noviembre. Miles de personas salen a las calles en la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa; 115 escuelas superiores entran en paro de 3 días.

7 de noviembre. Familiares de los estudiantes se reúnen con el procurador Murillo Karam.

La PGR presenta su segundo informe, en el que afirma que los 43 jóvenes habrían sido ejecutados y calcinados en el basurero de Cocula. Las familias, estudiantes y sus representantes legales afirman que la información en la que se basa la PGR carece de sustento científico y técnico y exigen la búsqueda con vida de los 43.

Después de presentar el informe el procurador Murillo Karam encabeza una conferencia de prensa y después de una hora y 15 minutos de intervención dice: “Ya me cansé”.

8 de noviembre. Se realiza una nueva jornada de protestas.

9 de noviembre. Desde Alaska, el presidente Enrique Peña Nieto señala que el país está en duelo nacional por la supuesta muerte de los normalistas.

11 de noviembre. El EAAF informa que no hay relación genética entre los restos recuperados en las fosas de Cocula, Iguala y La Parota con los 43 normalistas desaparecidos.

El Secretario de Gobernación y el titular de la Procuraduría General de la República se reúnen con los padres de los 43. No hay avances en las indagatorias, se quejan madres y padres.

12 de noviembre. Representantes del gobierno mexicano y de las víctimas firman un acuerdo para que la CIDH brinde asistencia técnica en las investigaciones.

18 de noviembre. Se formaliza el acuerdo por el que la CIDH dará asistencia técnica a las autoridades en el caso. El presidente Peña Nieto asegura que tras las manifestaciones por los normalistas pareciera que hay un afán orquestado por desestabilizar al país y su proyecto de gobierno.

20 de noviembre. Más de 114 escuelas participan en un paro y se realizan multitudinarias protestas en varios estados de la República y en distintas partes del mundo. La multitudinaria manifestación de la Ciudad de México termina en hechos de violencia.

21 de noviembre. Padres y madres de los desaparecidos se reúnen por tercera ocasión con autoridades federales. Se les informa de la detención del quien fuera Subdirector de la policía de Cocula, César Nava González, presunto participante en la desaparición de los normalistas.

25 de noviembre. El EAAF informa que tres de los 30 cuerpos hallados en las fosas de Pueblo Viejo no corresponden por rango de edad o género a los normalistas.

27 de noviembre. El presidente Peña Nieto anuncia 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que sucedan hechos similares a los de Iguala. La entrada de su blog es titulada “Todos somos Ayotzinapa”, lo que genera repudio en la sociedad.

1 de diciembre. Miles de personas marchan en la Ciudad de México.

4 de diciembre. El representante de la Oficina en México del ACNUDH, Javier Hernández Valencia, señala la responsabilidad de Estado en los hechos de Iguala. El presidente de la República llama a “superar” Ayotzinapa.

6 de diciembre. El laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, informa que un trozo de hueso que la PGR alega haber encontrado en el río San Juan corresponde al normalista Alexander Mora Venancio.

Miles de personas se suman a una nueva manifestación por la aparición con vida de los 43.

7 de diciembre. La PGR sostiene que la identificación de Alexander Mora prueba la “verdad histórica”.

El EAAF aclara que no hay pruebas de que los restos identificados como de Alexander Mora provinieran del basurero de Cocula; puntualiza que 4 no estuvo presente en el momento en que los buzos y peritos de la PGR recuperaron la bolsa con los restos ni participó en el hallazgo del fragmento posteriormente identificado.

9 de diciembre. Murillo Karam insiste en que un grupo de estudiantes fue privado de la vida en Cocula pero matiza que “nunca se sabrá cuántos”.

16 de diciembre. Suspenden padres de Ayotzinapa el diálogo con el Gobierno Federal por las agresiones de la Policía Federal a integrantes del movimiento en Chilpancingo.

18 de diciembre. Encaran padres de Ayotzinapa a soldados en el Batallón de Iguala.

23 de diciembre. El Juez Primero de Distrito de Tamaulipas niega la orden de aprehensión a 56 personas por el delito de desaparición forzada en la causa penal 123/2014, argumentando que no se acreditó el ocultamiento de los jóvenes.

24 de diciembre. Padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos realizan velada de protesta en CDMX.

31 de diciembre. Padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos realizan velada de protesta en CDMX

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios