Crean el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género

El proyecto será financiado por ONU Mujeres y la Unión Europea, se plantea establecer un programa llamado Spotlight que atenderá y prevendrá los feminicidios en México

Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género
Fotografía tomada del Twitter @ONUMujeres
Nación 10/09/2018 20:40 Perla Miranda Actualizada 20:43
Guardando favorito...

Saber cuántas mujeres mueren por feminicidio en México, además de atender y prevenir este delito será posible a través del programa Spotlight financiado por ONU Mujeres y la Unión Europea anunció María Noel Vaeza, directora de la división de programas de ONU mujeres luego de poner en marcha el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG).

“Lamentablemente América Latina es una de las regiones que más feminicidios tiene, en México, Brasil, Argentina, Guatemala y El Salvador, pero tenemos un programa interesante llamado Spotlight que pondrá el foco en estos temas para que podamos decir cuántas mujeres mueren en México por feminicidios”.  

Mencionó que uno de los principales que se enfrentan en materia de feminicidios a nivel mundial es que no existe una tipificación homologada y por ello surge este centro, primero en su tipo y el cual despachará desde México y recopilará información que sirva para esclarecer en qué consiste el delito. 

“Hay preocupación por el tema, pero empezaremos a trabajar con las Supremas Cortes de Justicia y los poderes judiciales para poder tipificar el delito de feminicidio y poder determinar políticas públicas para que los depredadores estén presos, las familias reciban asistencia y se pueda prevenir". 

Comentó que uno de los desafíos para cumplir con la Agenda 2030 es sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar recursos para la recolección de datos estadísticos de género, puesto que solo 41% de los países del mundo produce de manera regular información estadística sobre violencia contra las mujeres; sólo 13% destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género, y únicamente 15% de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

“Vamos a decirle sí a las estadísticas de género, a las estrategias nacionales que concedan una realidad a contar con mujeres y niñas de manera distinta porque sin mujeres no hay desarrollo económico, tenemos que fomentar la colaboración activa entre usuarios de datos porque es fundamental para diseñar las políticas que ansiamos y necesitamos”.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), que este centro se dedicará de manera exclusiva a generar estadísticas con perspectiva de género, “servirá para ordenar información sobre mujeres, recolectará buenas prácticas en materia de estadísticas de género”.

Sobre el tema de los feminicidios, precisó que el centro ayudará a tener una definición conceptual del delito con propósitos estadísticos que ayuden a medir el problema. “El centro no producirá número pero sí aportará en materia de georreferenciación para ubicar en dónde ocurre el fenómeno y así poder realizar un análisis del tipo de entorno en donde se propicia o políticas públicas que puedan aplicarse para prevenir”.

El funcionario detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aportó 50 mil dólares para la creación de este centro y el organismo tiene un compromiso multianual para llegar hasta el millón de dólares de inversión conforme crezca el CEEG. “Aportamos capital semilla, además de conocimiento, experiencia y contribución no monetaria porque el centro operará desde un edificio del Inegi ubicado en la Condesa”. 
 

mpb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios