12 | DIC | 2019
Corte da ultimátum para emitir reglamento sobre el uso de la marihuana
Foto: Cortesía

Corte da ultimátum para emitir reglamento sobre el uso de la marihuana

14/08/2019
16:45
Diana Lastiri
-A +A
La Ssa y la Cofepris tienen 180 días para emitir el documento, en el que se contemple toda la cadena de producción del cannabis, incluyendo “las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica”

Read in English

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un ultimátum a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que en un máximo de 180 días emitan un reglamento para el uso medicinal de la marihuana.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros avalaron por unanimidad la propuesta de Eduardo Medina Mora para conceder el amparo a Carlos, un menor de edad que padece de síndrome de West, que es una encefalopatía epiléptica infantil y que como parte de su tratamiento requería de un aceite de cannabidiol, extraído de la marihuana.

Aunque sus padres obtuvieron un permiso de la Cofepris para la importación de 10 frascos de aceite, por un costo de 6 mil 500 pesos cada uno, que le alcaza para 45 días de tratamiento, la epilepsia del menor se mostró “resistente” a dicha sustancia.

Por ello, tuvieron la necesidad de recurrir a un aceite de tetrahidrocannabiol (THC), ingrediente activo de la marihuana, que tiene un costo más elevado.

En el amparo, reclamaron la omisión de emitir los lineamientos para la producción de ese fármaco en México con los que se reduciría su costo.

Esto, debido a que desde el 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Sin embargo, hasta ahora no se ha publicado el reglamento a la reforma para permitir la producción nacional del fármaco para reducir sus precios y eliminar los costos de importación.

Por ello, el ministro ordenó a la SSA y la Cofepris deberán emitir el reglamento en el que contemplen toda la cadena de producción del cannabis, desde la obtención, almacenamiento de semillas, cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización y “en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis”.

A la sesión acudió Carlos acompañado de sus padres y otro grupo de niños que presentan este padecimiento para apoyar al quejoso.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios