24 | JUL | 2019
Consejeras del INE condenan muerte de candidatos
Fotografía: Montserrat Peralta

Consejeras del INE condenan muerte de candidatos

13/05/2018
16:16
Montserrat Peralta
-A +A
Sociedad civil, académicas y funcionarias leyeron textos normativos que contienen los derechos de las mujeres en el evento Mujeres en Voz Alta

Mujeres y hombres de todas las edades participaron en el maratón de lectura de textos normativos sobre derechos de las mujeres; en el marco del evento Mujeres en Voz Alta, convocado por la Biblioteca Vasconcelos, la Red de Politólogas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ).

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional de Guadalajara, Gabriela del Valle, compartió que es importante hacer visibles los derechos de las mujeres, porque "si el problema lo ocultas o no lo hablas se olvida, o no lo haces visible todavía". En cuanto a la paridad de género, dijo que "es un camino que nos falta, o sea ya lo hicimos en las candidaturas, pero obviamente en el ejecutivo, en el mismo poder judicial pues todavía nos falta".

Además, conversó con EL UNIVERSAL sobre la muerte de candidatos y candidatas. “Yo digo que no nada más mujeres, ahora también han sido bastantes hombres, o sea más de 90 llevamos en este proceso y pues yo creo que sí, se tiene que poner un alto”.

Después refirió que hay muchos casos en donde tanto hombres como mujeres registrados “han preferido retirarse ante las amenazas que han recibido”, finalizó. 

Por otra parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela refirió “desafortunadamente, en este proceso electoral hemos tenido noticia de muchas muertes y asesinatos de personas que fueron registradas como candidatas y candidatos a distintos cargos de elección popular”, pero también mencionó “no podemos asegurar que es una cuestión de violencia política solamente porque no sabemos cual fue la causa del asesinato”.

Añadió que durante las elecciones, “es un foco rojo y una cuestión que debe prender las alarmas”. Lo ideal es que no pasara, lo cierto es que sucede, puntualizó.

Respecto a la lectura de los derechos de la mujeres dijo: "al momento que los estas leyendo, vas tomando consciencia de cuales son". Al mismo tiempo enfatizó en la relevancia del voto joven "tenemos que estar fomentando que los jóvenes participen en las elecciones, porque ellos también tienen que ser parte de la toma de las decisiones",

La también consejera electoral del INE, Dania Ravel dio lectura a un artículo que habló de violencia patrimonial y psicológica, "ese tipo de violencia pasa muchas veces desapercibido".

Añadió que en el ámbito político, existe una violencia que es bastante sútil, "que puede ser por ejemplo, no le hago caso a tus opiniones, tú ocupas un cargo público, sin embargo, como eres mujer tus opiniones pasan a un segundo término".

Señaló que muchas veces hay un prejuicio de género que hace pensar que la instrucción que da una mujer no es importante.

Dania Ravel dijo a este diario que se requiere de un gabinete paritario "no podemos ver más fotografías en donde todo el gabinete está compuesto nada más por hombres, eso invisibiliza el trabajo de las mujeres y hace pensar que no tienen la capacidad para estar en esos cargos, cuando sí la tienen", puntualizó. 

En cuanto a la violencia política, externó que hay un ambiente adverso para muchas personas que están contendiendo en algunos municipios, “nos llegan notas día tras día de personas que tienen atentados contra su integridad física o contra la de sus familiares, incluso muchos candidatos o candidatas que han perdido la vida.”

En cuanto al ambiente de violencia generalizada que se está viendo en este momento, dijo que las autoridades, particularmente las de seguridad se tienen que hacer cargo para que se pueda hablar de una verdadera democracia. Para “que todas las personas que quieran participar en unas elecciones puedan hacerlo y que no pongan en riesgo su seguridad”.

Informó que el INE pasa a la Secretaria de Gobernación las peticiones de seguridad de las y los candidatos.

Al finalizar el evento, Flavia Freidenberg, investigadora del IIJ, comentó que hay que visibilizar los derechos, porque creemos que es hora de que lo hagamos en voz alta, así que estamos muy contentas por la acogida de la gente. Además, compartió que se leyeron tres leyes generales, de los estados, pactos internacionales y artículos de la Constitución.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios