Conapred y CIDH firman acuerdo para fortalecer lucha contra la discriminación

Establecerán una mayor cooperación para impulsar proyectos de derechos humanos, sobre todo en materia del derecho a la igualdad y no discriminación
Alexandra Haas Paciuc y Paulo Abrão
Foto: Especial
04/10/2018
16:13
Mariluz Roldán
-A +A

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establecieron un acuerdo de colaboración con el cual buscan que exista mayor cooperación para promover la protección de las garantías de las personas.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, y Paulo Abrão, secretario Ejecutivo de la CIDH, firmaron el convenio, con el que ambas instancias buscan promover el conocimiento y uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para fortalecer la lucha contra la discriminación.

Entre los planes está brindar capacitación al personal del Conapred, así como crear una estrategia de cooperación con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia del derecho a la igualdad y no discriminación, entre otros.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, en el marco de la participación de la titular del Conapred en la Audiencia sobre Derechos de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y Población Afrodescendiente en México, durante el 169 periodo de sesiones de la CIDH.
 

Los titulares de los organismos indicaron que tienen “el objetivo de establecer una mayor cooperación para identificar e impulsar proyectos enfocados en la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

En este marco, el Programa de Trabajo para el periodo 2018-2019 se centra en cuatro líneas de acción centrales que son la capacitación, difusión, intercambio de información y asistencia técnica. Asimismo, contempla actividades específicas dirigidas al fortalecimiento institucional, así como actividades conjuntas con organizaciones de la sociedad civil, foros y seminarios, a la par de compartir información relacionada con resultados de encuestas y estudios.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal