Rompen sana distancia en aplicación de examen para bachillerato

En el primer fin de semana de exámenes para educación media superior, cientos de familias decidieron esperar a los aspirantes afuera de las instituciones donde se llevó a cabo la prueba

Comipems: rompen sana distancia en aplicación de examen
Foto: Carlos Mejía
Nación 15/08/2020 15:32 Alexis Ortiz México Actualizada 14:17

La sana distancia se rompió esta tarde durante la aplicación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Medio Superior (Comipems), cuando cientos de familias decidieron esperar a los aspirantes afuera de las instituciones donde se llevó a cabo la prueba.

Desde las 7 de la mañana la gente se comenzó a reunir en camellones, esquinas, puestos de comida o restaurantes que estaban alrededor de las sedes del examen, mientras los aspirantes ingresaron en fila india y bajo protecciones como cubrebocas y caretas.

Los padres de familia aprovecharon el momento para platicar, desayunar y pasear. Algunos sí portaron su cubrebocas en todo momento, pero otros lo hicieron a un lado para conversar con quienes se encontraban en el lugar y para consumir alimentos.

La ruptura de la sana distancia fue más evidente por la tarde, luego de que pasaron las tres horas que duraba la aplicación del examen, ya que las familias se concentraban en distintos puntos para recibir a sus hijos entre aplausos.

Esa fue la dinámica que se vivió en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional, donde las autoridades educativas en vano intentaron dispersar el tumulto de gente que estaba en la zona.

Leer también: México llega a 511 mil contagios y 55 mil decesos por Covid

Elementos de seguridad pública también apelaron a la conciencia de los familiares de los aspirantes; sin embargo, sus llamados con altavoz quedaron en letra muerta y no pudieron hacer mucho para controlar la situación.

Fue así como quedaron en el olvido los más de 500 mil contagios de coronavirus que se han registrado en el país y las 55 muertes que han ocurrido por este virus.

La prueba Comipems se aplicará el día de hoy, mañana y el próximo fin de semana. En esta ocasión se dividió a los aspirantes en cuatro días para evitar contagios de Covid-19, además de que se practican diversas medidas sanitarias para proteger a los aspirantes.


Medidas al interior de las escuelas

Aunque la sana distancia se rompió al exterior de la ESIQIE, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional informaron que dentro de los salones se llevaron a cabo protocolos sanitarios para prevenir contagios entre los aspirantes.

"Luego de haber pasado por el filtro sanitario, donde les tomaron la temperatura y les proporcionaron gen antibacterial, los aspirantes ingresaron a las instalaciones del Politécnico con caretas y cubrebocas, además de mantener la sana distancia entre sus compañeros.

"Los espacios ocupados para la realización el examen, como salones, además de baños y áreas comunes, fueron sanitizadas al término de cada turno, para garantizar la seguridad de los participantes", señalaron las autoridades politécnicas.

Y también agregaron que para la aplicación del Comipems dispusieron de cuatro sedes.

Maot/hm

Comentarios