23 | MAR | 2019
"Hoy Coahuila es el cuarto estado más seguro del país, no hay mucho que decir más."
Foto: Especial

Coahuila, ejemplo nacional de lucha contra la inseguridad: Salvador Cienfuegos

27/10/2018
16:32
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A
En el marco de la exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”, que ha sido visitada por más de 28 millones de personas, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que ha habido un "cambio radical" en la entidad

Monclova, Coahuila.- Más de 28 millones de personas han visitado la exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”, en su recorrido por 25 ciudades del país, la cual fue inaugurada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

La muestra instalada en el estadio de beisbol del equipo de Los Acereros de Monclova, estará abierta al público que podrá entrar gratis durante todo un mes en el que se espera que acudan al menos un millón de personas.

Funcionarios, alcaldes y visitantes recorrieron la mayoría de los 15 stands, instalados por 743 elementos del Ejército y La Fuerza Aérea Mexicana donde se muestran unidades aéreas y terrestres, aviones, helicópteros, tanques de guerra, vehículos blindados, entre otros.

En esta mega exposición interactiva, donde las familias conocerán, aprenderán y se divertirán tiene como propósito vincular de manera más estrecha a la sociedad con nuestras gloriosas Fuerzas Armadas.

Niños, jóvenes y adultos conocerán el trabajo y muestras del valor que tienen los elementos castrenses y los marinos que dedican su vida a combatir el crimen, la delincuencia, el tráfico de drogas y de personas, se destacó durante la ceremonia de apertura.

En la muestra que estará abierta todos los días hasta el 25 de noviembre próximo en un horario de 9:00 a 18:00 horas, las familias podrán ver demostraciones caninas, las pistas murciélago, así  como áreas con obstáculos infantiles, la torre de escalada, la tirolesa y muchas otras actividades interactivas, colecciones de armas de distintas épocas, uniformes, zapatos y equipo utilizado por los militares.

Fueron casi 2 mil 500 muertos.

Riquelme Solís pidió a Cienfuegos Zepeda expresar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el agradecimiento del pueblo y gobierno de Coahuila por el apoyo invaluable otorgado en su sexenio que permitió combatir la delincuencia.

Recordó: “Los días difíciles que pasamos con la presencia del crimen organizado en toda nuestra entidad, paseándose de manera cínica por las calles, jamás se nos va a olvidar de los más de 2 mil 485 homicidios que sufrimos del 2012 hasta principios del 2014

"Pero también díganle que jamás se nos va a olvidar que, gracias a él, (a Peña Nieto), a usted y a los generales que han compartido con Coahuila su tiempo y su vida hoy tenemos un estado tranquilo, seguro y en paz.

Coahuila seguro, afirma Sedena.

Casi al final del recorrido, en breve entrevista, que duró tres minutos, el titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos reiteró que el cambio en materia de seguridad en Coahuila ha sido radical.

Refirió que en su primera visita, que hizo hace seis años a Torreón, cuando el ahora gobernador era alcalde de ese municipio lagunero no había gente ni en el hotel ni en las calles:

”Fuimos a cenar a un hotel y no había gente en las calles ni en el hotel, ahora la gente está en las calles en las noches, y se mueve con absoluta tranquilidad, hoy Coahuila es el cuarto estado más seguro del país, no hay mucho que decir más.".

Señaló que deja este estado con mucha más fuerza militar, por tanto, Coahuila es un ejemplo a nivel nacional donde hay una coordinación vinculante entre los gobiernos y las Fuerzas Armadas con las instituciones, la policía y se logra el objetivo.

“Hay quienes dicen que donde vamos los militares se incrementa la violencia, Coahuila es un ejemplo de que eso no es así.

AMLO invita.

Asimismo, ratificó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “Nos está invitando a que sigamos apoyando las estructuras de seguridad pública y estamos trabajando en eso con el nuevo gobierno, por tanto el Ejército seguirá en las calles.

Consideró que esto es positivo para el país "mientras no tengamos suficientes instituciones de seguridad pública capacitadas y adiestradas pues tenemos que seguir haciendo las tareas".

Insistió en que Coahuila es un ejemplo a nivel nacional de lo que sí se puede ser en el rubro de seguridad en el país.

Respecto a su sucesor, el general Sandoval, sostuvo que es un excelente general " a mí me parece que es una de las mejores decisiones que ha tomado el presidente electo, porque el general Cresencio Sandoval es un tipo experimentado, con mucho reconocimiento, liderazgo,

"Conoce a fondo las fuerzas armadas, sabe de la problemática del país y seguramente dará resultados al nuevo gobierno", dijo.

El jefe militar no quiso contestar cuantos elementos, entre militares y marinos, murieron durante los enfrentamientos con bandas delincuenciales:

“Quedamos que sólo íbamos a hablar de cosas positivas, no quiero hablar de tristezas. En Coahuila nosotros nos sentimos motivados, emocionados, nos encanta estar con ustedes, aquí nació este Ejército y aquí estamos dando resultados”, remarcó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios