CNTE negociará pliego en cada estado: líderes

Pretenden desde exenciones a la reforma educativa hasta vehículos; coordinadora no votará de manera corporativa como SNTE, afirman

Los líderes sindicales de los maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán instruyeron a los profesores que permanecían en plantón sobre avenida Bucareli que se retiraran a sus entidades. Foto: ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO
Nación 21/06/2018 03:41 Teresa Moreno Actualizada 04:52
Guardando favorito...

[email protected]

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se fue de la Ciudad de México para regresar a negociar a los estados, donde los líderes sindicales de Oaxaca y Chiapas pretenden desde exenciones a la reforma educativa hasta flotillas de automóviles.

Al comenzar la retirada, unos días antes de las elecciones del 1 de julio, los profesores señalaron que la coordinadora no votará de manera corporativa, como sí hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “La CNTE no es corporativa. No somos igual que [Juan] Díaz de la Torre. No somos corporativos y eso implica que en el proceso electoral cada quien podrá decidir por quién votar”, dijo Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 en la Ciudad de México.

Entrevistados luego de anunciar oficialmente el retiro del plantón nacional en la capital del país, el dirigente de la Sección 22 en Oaxaca, Eloy López, y Javier Saavedra, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la 7 en Chiapas, señalaron a EL UNIVERSAL que se logró la instalación de mesas de negociación con los gobiernos de sus estados.

En Oaxaca, la mesa de negociación no ha concluido, pero los maestros están buscando que a las escuelas no entren los programas de la reforma educativa, además de plazas para egresados normalistas, y que el gobierno del estado entregue una flotilla de 44 automóviles y la remodelación de un hotel en Puerto Escondido que resultó dañado por los sismos de septiembre de 2017.

“Para nosotros, 10 son los puntos centrales: restablecer la relación institucional con la Sección 22 para que los compañeros de cada nivel pudieran hacer trámites y gestiones, para la contratación del personal que no incluye la reforma educativa; estamos en tratamiento de cómo se tendría que darse la contratación de los egresados de las normales. En nuestro pliego petitorio está el parque vehicular, el hotel que tenemos en Huatulco y en Puerto Escondido, que no es nuestra prioridad, pero tampoco podemos permitir que se quede en el abandono”, dijo Eloy López.

En Chiapas, se consiguió que no se aplique la evaluación de desempeño docente, además de plazas para egresados normalistas y que no haya descuentos a los profesores que faltaron a laborar.

“La mesa se instaló hace cuatro días. Se firmó el blindaje del movimiento: acuerdos con el gobierno del estado, no lo quieren reconocer, pero estuvo el gobierno federal y no se aplica la reforma en Chiapas. Concretamente: ni se persigue ni se sanciona a los trabajadores. En los contingentes de la CNTE no hay ningún cesado por lo menos en Chiapas, eso es lo que se convino con el gobierno”, dijo Saavedra.

En Michoacán, la Sección 18 instalarán la mesa de negociación a partir de que regresen a su estado y demandarán contratación automática de los egresados normalistas, dijo Víctor Manuel Zavala Hurtado dirigente seccional de la 18.

Están esperando respuesta de la Secretaría de Hacienda a su demanda de no cobrar el ISR sobre prestaciones y bonos salariales, y que los maestros no tengan que presentar su declaración anual de impuestos.

Temas Relacionados
CNTE lideres SNTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios