Debido a que la Caravana Migrante continuará por Chiapas y Oaxaca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que las autoridades de esas entidades garanticen sus derechos fundamentales , se respete su dignidad y se les proporcione la ayuda humanitaria que necesiten.

Reiteró a los gobiernos estatales y municipales, en los ámbitos de sus respectivas competencias, que es fundamental la articulación y coordinación de esfuerzos para brindar atención humanitaria a los integrantes de la Caravana, quienes avanzan por México hacia Estados Unidos.

El organismo indicó que en coordinación con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos observará que la articulación y la ayuda humanitaria se concreten con respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas.

La CNDH emitió hace algunos días medidas cautelares y humanitarias dirigidas a los Ejecutivos estatales y municipales, así como a autoridades federales, en las cuales resaltó la importancia de privilegiar la atención a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niñas, niños y adolescentes, personas mayores y con discapacidad, para que reciban agua, alimentos y atención médica.

Luego de que se diera a conocer que la Caravana continuará su trayecto por Chiapas y Oaxaca, en las medidas cautelares la comisión hizo un llamado a las autoridades de esos estados a que garanticen sus derechos fundamentales y se respete su dignidad.

A todas las autoridades que recibieron las medidas cautelares se les solicitó que cualquier acción que realicen en torno a los migrantes respete sus derechos y se atiendan las particularidades de cada grupo o persona. Además, se proporcione seguridad pública necesaria en los lugares de pernocta.

Recordó que las Comisiones Estatales de Derechos Humanos , agrupadas en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos , en un reciente pronunciamiento llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el respeto a los derechos fundamentales de quienes participan en dicha caminata.

Manifestaron psu preocupación por la atención a personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y con discapacidad. Además, dieron a conocer que se mantendrán atentas en el ámbito de su jurisdicción, competencia, posibilidades y atribuciones y en su caso, velarán por el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas migrantes .

mm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses