CNDH reporta hacinamiento y sobrepoblación en cárcel de Jalisco

En el lugar existe una población de 5 mil 668 internos, pero su capacidad es de 2 mil 118; además hay falta de control de las autoridades e insuficiencia de personal de seguridad y custodia

CNDH reporta hacinamiento y sobrepoblación en Comisaría de Sentenciados de Jalisco
Internos de la Comisaría de Sentenciados de Jalisco. Foto: Fiscalía General de Jalisco
Nación 11/07/2018 13:35 Mariluz Roldán Actualizada 18:46
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la sobrepoblación, el hacinamiento y el autogobierno que hay en la Comisaría de Sentenciados del Estado de Jalisco, lo que deriva en violaciones a los derechos humanos de las personas que están recluidas en ese lugar.

La CNDH indicó que el pasado 17 de febrero “recibió un correo electrónico del Senado de la República en el que se denunciaban presuntas violaciones a los derechos humanos de una persona privada de su libertad en esa comisaría”, por esa razón solicitó a la Fiscalía General del Estado que se establecieran medidas cautelares en favor de la persona, así como atención médica y sicológica, las cuales fueron aceptadas.

Visitadores adjuntos de la comisión acudieron a la comisaría y advirtieron condiciones de autogobierno, sobrepoblación, hacinamiento, falta de control de las autoridades e insuficiencia de personal de seguridad y custodia. De acuerdo con ellos, en el lugar hay una población de 5 mil 668 internos, pero su capacidad es de 2 mil 118.

El 22 de febrero, la CNDH ejerció la facultad de atracción y radicó el expediente CNDH/3/2018/1404/Q.

Tras la visita de su personal, la CNDH emitió la recomendación 18/2018, dirigida al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y manifestó su preocupación por la violación de los derechos humanos, al trato digno y a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, porque el lugar no cumple con los estándares necesarios para garantizar una estancia digna y segura, ni cuenta con las condiciones de control apropiadas.

“Con ello se incumple la obligación del Estado de procurar que las instalaciones, la organización y funcionamiento de los centros penitenciarios garanticen el pleno respeto a los derechos humanos de su población y se favorezca la reinserción social efectiva”, destacó.

En su recomendación, el organismo solicitó al gobernador de Jalisco instruir que las autoridades penitenciarias y sus corresponsables realicen acciones para erradicar sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno y se implementen programas para la prevención, detección y atención de incidentes violentos. 

También pidió que el titular de la Fiscalía General del Estado imparta un programa de capacitación permanente para el personal y que coadyuve en la presentación de la queja que la CNDH formule ante la autoridad competente contra quien resulte responsable por las mencionadas anomalías en la comisaría.

“Se solicita evitar que en el Comisaría haya personas procesadas internas, y se informe de ello a esta Comisión Nacional, en un plazo no mayor a nueve meses, y se designe a un servidor público de alto nivel como enlace con la CNDH, para dar seguimiento a la presente recomendación”, indicó.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios