La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) condenó el ataque que sufrió un grupo de diez migrantes por parte de presuntos policías del estado de Chihuahua , evento donde una persona hondureña perdió la vida y dejó huérfana a una menor de edad.

Por estos hechos el organismo autónomo también solicitó a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Salud, así como a la Fiscalía General y Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, todas del estado de Chihuahua, emitir medidas cautelares para proteger a los sobrevivientes del ataque y la niña que perdió a su padre.

" Este Organismo Constitucional Autónomo solicitó que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias se salvaguarde la integridad física de las personas en contexto de migración sobrevivientes, se les brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica; se garantice el derecho a la unidad familiar de la niña de 8 años, y se colabore con la representación consular de Honduras, a efecto de que el cuerpo de la persona fallecida sea repatriado " informó la CNDH en un comunicado.

Según la organización Casa del Migrante de Saltillo , la noche del 31 de julio diez migrantes abandonaron el lugar para subir a un ferrocarril que los llevaría hacia la frontera a Estados Unidos, sin embargo integrantes del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, que depende de la Fiscalía General de esa entidad, persiguieron a los extranjeros y asesinaron a un hondureño.

En las últimas semanas la Casa del Migrante de Saltillo también ha llamado la atención porque elementos de la Policía Federal y de la Policía Militar han querido entrar a sus instalaciones para hacer revisiones del interior y de las personas que viven adentro.

Por estos casos la CNDH también emitió medidas cautelares, en favor de la Casa del Migrante, a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y al presidente municipal de Saltillo, Coahuila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]