Hay 27 casos de coronavirus en cárceles del país: CNDH

El organismo nacional emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales; otros 23 casos se mantienen en calidad de sospechosos

CNDH: hay 27 casos de coronavirus en cárceles del país
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/04/2020 16:13 Alexis Ortiz México Actualizada 16:41
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los centros penitenciarios del país hay al menos 27 casos positivos de coronavirus (Covid-19), mientras que otros 23 se mantienen en calidad de sospechosos.

El organismo nacional dio a conocer estas cifras en su primer Reporte Semanal de Acciones en Defensa de los Derechos Humanos. También informó que los casos positivos de Covid-19 se encuentran en cárceles de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México. 

“La CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamado a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive”, señaló el organismo en su informe.

El pasado 15 de abril la CNDH dio a conocer que en los centros penitenciarios había seis casos de Covid-19 confirmados, por lo que esa cifra incrementó en los últimos 13 días.

Concluye 261 quejas en una semana

De igual forma en el documento la CNDH detalló que entre el 20 y el 27 de abril del 2020 concluyó 608 expedientes de queja, inconformidades, orientaciones directas y remisiones.

De estos expedientes, 261 fueron de queja: “Quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación se registran como constante, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas, son algunas referencias que se registraron en la puesta de quejas en las últimas semanas, comportamiento que se ha mantenido debido a que los sistemas de salud representan un desafío en la actualidad”.

La CNDH recibe actualmente sus quejas en línea, de manera personal, por mensajería, por correo electrónico y otros medios.

MAOT

Temas Relacionados
CNDH coronavirus Cárceles país
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios