CNDH emite medidas cautelares por migrantes en CDMX

Señala la Comisión falta de organización y de condiciones de higiene en el estadio Jesús Martínez Palillo. José Ramón Amieva se dijo sorprendido
Migrantes centroamericanos
Foto: Xinhua
05/11/2018
20:11
Mariluz Roldán y Phenélope Aldaz
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares por la falta de organización y de condiciones de higiene que hay en el Estadio Jesús Martínez Palillo, en donde se está brindando atención a las personas que forman parte de la Caravana Migrante, informó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general del organismo.

En la conferencia “La CNDH en el éxodo migrante”, en donde dio a conocer su informe sobre la situación de las personas en contexto de migración que forman parte del contingente, el visitador explicó que en este momento hay tres Caravanas Migrantes, la primera, que arribó el 19 de octubre, que es la que está llegando a la Ciudad de México; la segunda llegó el 28 de octubre y está conformada por personas mayoritariamente de Honduras, aunque también hay de Guatemala y El Salvador; y la tercera, que entró el 2 de noviembre, es principalmente de salvadoreños.

De acuerdo con datos del organismo, en la primera hay entre 4 mil 500 y 5 mil migrantes, mientras que en la segunda y en la tercera hay mil 500 o 2 mil personas respectivamente;  las últimas dos están conformadas en su mayoría por jóvenes y adultos, y pocas familias en comparación con la que llegó inicialmente.

Corzo Sosa dijo que la Comisión ha emitido 11 medidas cautelares para proteger a los migrantes que conforman las tres caravanas, las cuales fueron dirigidas a diversas autoridades.

Una se emitió hoy por el Estadio Jesús Martínez Palillo, puesto que “hemos advertido que hay desorganización, las carpas no se han levantado, las cuestiones de higiene y baños son pocos, las cuestiones de salud no están siendo tratadas”. Éstas son para que los migrantes tengan las mejores condiciones para estar en el recinto mientras permanezcan en la Ciudad de México.

Artículo

Piden en Congreso local informe sobre medidas de apoyo para migrantes

El Grupo Parlamentario de Morena también solicitó que todas las alcaldías informen sobre el número y ubicación de los centros de acopio en cada demarcación, y las medidas que tomarán para apoyar a los migrantes
Piden en Congreso local informe sobre medidas de apoyo para migrantesPiden en Congreso local informe sobre medidas de apoyo para migrantes

Mencionó que se han registrado 19 quejas, una de ellas por la presunta detención arbitraria de Irineo Mujica, después hubo tres por un operativo en Ciudad Hidalgo, otra por el caso de la fumigación cuando estaban los migrantes durmiendo y varias registradas en el Recinto Ferial, operado por el Instituto Nacional de Migración, en donde muchas personas dijeron sentirse como detenidas, entre otras.

El quinto visitador expresó que los migrantes que son de la comunidad LGBTTTI+ están en especial situación de vulneración, puesto que los aproximadamente 90 que están en el éxodo “no tienen una situación igualitaria dentro de la caravana y mucho menos al exterior. Cuando se forman para recibir comida no tiene el mismo acceso, incluso son empujados”.

Amieva se dice sorprendido

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, se dijo sorprendido por las medidas cautelares que emitió la Comisión.

“Voy a ser muy respetuoso respecto a las medidas urgentes que han sido emitidas por parte de la Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y voy a ser muy respetuoso en el siguiente sentido: hemos recibido esas recomendaciones, hemos recibido esas medidas urgentes y decirles que se van a cumplir en su totalidad y a cabalidad. Me parece y me sorprende que estas medidas sean determinadas a más de tres semanas de que ingresaron las personas migrantes a nuestro país, considerando que la situación de vulnerabilidad se da a partir del ingreso a nuestro territorio”, enfatizó.

Amieva informó que hasta esta noche 5 mil integrantes de la caravana migrante pernoctan en el albergue del estadio, 80% hombres y 20 mujeres; por edades, un 20% son niños. Descartó que a la fecha se tenga peligro de algún brote o padecimiento sanitario que requiera vigilancia especial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS