17 | FEB | 2019

Clausuran predio en reserva natural

03/07/2018
04:27
Mariluz Roldán
-A +A
Detiene Profepa la construcción de bodegas en la Sierra Gorda de Querétaro

[email protected]

Por afectaciones a la vegetación forestal de 4 mil 200 metros cuadrados de la selva baja, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Jalpan de Serra, Querétaro.

Aunado a ello, las obras que se realizaban en esa zona natural protegida no contaban con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que personal de la dependencia realiza visitas de inspección y recorridos de vigilancia en Jalpan debido a la expansión y crecimiento de la comunidad, y porque son recurrentes las actividades que afectan a la vegetación en los municipios serranos, lo que ha provocado un aumento en las denuncias ciudadanas.

Como parte de esas medidas de vigilancia, trabajadores de Profepa detectaron el daño a la vegetación en un predio, por lo que se realizó la inspección correspondiente y se constató la remoción de vegetación forestal propia de selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 200 metros cuadrados.

Señaló que la remoción de la vegetación forestal se llevó a cabo con maquinaria pesada porque en el predio se pretendían construir bodegas.

La Profepa le solicitó al propietario las autorizaciones en materia de impacto ambiental y para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Semarnat para la actividad realizada, las cuales no fueron mostradas durante la diligencia efectuada.

Por esa razón, se impuso como medida de seguridad la clausura total de manera temporal del predio inspeccionado y se inició el procedimiento administrativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios