Suscríbete

Cero muertes maternas, meta de IMSS – Bienestar

La marginación de las localidades contribuye a que se incremente la muerte materna, señaló Gisela Lara Saldaña, titular del programa

Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS - BIENESTAR
Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS - BIENESTAR. Foto: Especial
Nación 21/03/2019 14:23 Perla Miranda Actualizada 16:15
Guardando favorito...

Disminuir la mortalidad materna es uno de los retos del IMSS - Bienestar, se tiene como meta pasar de 30 muertes que hubo en 2018 a cero aseguró Gisela Lara Saldaña, titular de este programa.

Para lograrlo se ha capacitado a aproximadamente 7 mil parteras a través de la realización de encuentros nacionales donde se abordan temas de salud materna, cuidados del recién nacido y lactancia con un enfoque intercultural. 

“La marginación de las localidades contribuye a que se incremente la muerte materna, en este sentido y con la finalidad de ampliar la capacidad de atención obstétrica, se implementaron 46 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), que son lugares destinados a la atención de la mujer embarazada y cuentan con personal médico y de enfermería capacitado”, detalló la funcionaria.

Con esta estrategia, se previene que la mujer se traslade 2 o más horas hasta un hospital para recibir atención, lo cual es crucial sobre todo ante una emergencia, donde las primeras horas son decisivas para evitar una muerte materna.

Otra de las acciones en favor de las mujeres, precisó la titular de IMSS - Bienestar, es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la cual se suministra a todas las niñas de quinto año, que son escolarizadas y a partir de los 11 años si no asisten a la escuela; con esta medida se han beneficiado alrededor de 120 mil niñas indígenas y se han destinado 650 millones de pesos en inmunizaciones para atender a la población.

Para acercar los servicios de alta especialidad, Lara Saldaña explicó que a través de las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, médicos especialistas atienden  en promedio a mil 500 mujeres en 3 días y realizan más de 500  procedimientos de mama y cérvix. 

“En esas jornadas se llevan a cabo mastografías y estudios que ayudan a la búsqueda de enfermedades como diabetes e hipertensión, también se dan pláticas de orientación para que acudan a alguno de los módulos de salud ginecológica ubicados en los 4 mil puntos de atención con los que cuenta el Programa”, puntualizó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios