“Buscarán un lugar en medio superior 318 mil jóvenes”: Comipems
Próximo examen. Los jóvenes inscritos en el concurso de la Comipems realizarán la prueba de selección los próximos 20 y 21 de junio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Buscarán un lugar en medio superior 318 mil jóvenes”: Comipems

18/01/2020
03:08
Perla Miranda
-A +A
Hay oferta educativa suficiente para colocar a todos los interesados, asegura Comipems

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) estima que 318 mil 418 jóvenes participen en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana, cifra superior a la de 2019, cuando se inscribieron 8 mil 259 menos.

Javier Olmedo Badía, vocero de la comisión, aseguró que para ingresar a una de las nueve instituciones de nivel bachillerato, los jóvenes no realizan un examen de admisión, sino un concurso de asignación, “por lo que no se puede en ningún caso hablar de rechazados”.

En conferencia de prensa en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispone de una oferta de 34 mil lugares y que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene alrededor de 23 mil.

Sobre el Colegio de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UESTIS) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México no reveló el número de lugares disponibles, pero aseguró que existe oferta suficiente.

“Se prevé que 9 mil 69 estudiantes no acudan a presentar el examen y 8 mil 485 no obtengan su certificado, lo que nos deja con 300 mil 864 asignables, 7 mil 541 más que en 2019.

“Como en todos los años anteriores, la Comipems se compromete a ofrecer un lugar a todos los concursantes que cumplan con los requisitos”, dijo.

Recordó que el año pasado 69 mil 459 aspirantes fueron asignados en su primera opción y 178 mil 271 en una de sus primeras cinco elecciones.

La convocatoria se publicará el próximo domingo en los diarios de circulación nacional y en la página de la Comipems.

Los aspirantes tendrán del 20 de enero al 21 de febrero para llevar a cabo el prerregistro vía internet, capturar sus datos personales y las opciones educativas en el orden de su preferencia.

Con los formatos impresos, que deberán estar sellados y firmados por el director de la secundaria, así como por el aspirante y padres o tutores, el interesado podrá concluir su registro del 3 al 17 de marzo, de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido, en la sede que le corresponda. El concurso se realizará el 20 o 21 de junio y la publicación de los resultados será el próximo 24 de julio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios