Suscríbete

Buscan aplicar investigación a tratamiento de enfermedades cardiovasculares

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, comentó que este tipo de padecimientos se han colocado como la principal causa de muerte de los mexicanos, por lo que el "gran reto" es impulsar el desarrollo de innovaciones

Nación 07/11/2017 17:16 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 17:16
Guardando favorito...

La Unidad de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" buscará  trasladar la investigación científica al tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, padecimientos que se han convertido en la principal  causa de muerte de los mexicanos, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al inaugurar la Unidad de Medicina Traslacional, el titular de la Secretaría  de Salud indicó que la inauguración de esta Unidad representa "un paso" más para fortalecer la salud de los mexicanos, al sumar las ciencias, tanto básica como clínica, para generar beneficios en la población.

"Está Unidad es un paso más en la dirección correcta para hacer más cosas para fortalecer la salud, para favorecer el conocimiento, para sumar la ciencia básica y la ciencia clínica, es un paso más para sumar recursos humanos y transformarlos en beneficios a la población", dijo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, comentó  que los tiempos han cambiado y las enfermedades cardiovasculares se han colocado como la principal  causa de muerte de los mexicanos, por lo que el "gran reto" es reinventar periódicamente la investigación a fin de impulsar el desarrollo de innovaciones que contribuyan al tratamiento de estos padecimientos.

Resaltó que de los seis laboratorios con los que cuenta la Unidad, dos son de la Facultad de Medicina y dos del Instituto de Investigaciones Biomédicas, lo que consideró como "un privilegio" para la UNAM formar parte de este esfuerzo por vincular la investigación con la práctica.

"La Universidad puede servir a la nación y que en esta ocasión lo hace con un pilar de los Institutos de salud; el Instituto Nacional de Cardiología ha sabido combinar la atención médica y la enseñanza. Hoy las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en México, el gran reto que tiene el instituto es renovar su investigación", enfatizó.

Marco Antonio Ramírez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", comentó que la Unidad de Medicina Traslacional estará dedicada a la investigación, por lo que está integrada con todas las ciencias afines a la cardiología, además de que contará con un área de prevención cardiovascular.

Detalló que la Unidad tuvo un costo de 30 millones de pesos, de los cuales 20 millones los aportó la UNAM y 10 millones el seguro popular.

Destacó que cada uno de los seis laboratorios que integra la Unidad tiene una función de investigación desde el nivel celular, hasta el bioquímico y fisiológico; "el personal que trabaja en estos laboratorios es gente muy preparada que viene a sumar, y es un área totalmente Universitaria".

Al evento también asistieron Patricia Ostrosky, directora del Instituto de Investigaciones Biomedicas de la UNAM; así como Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

ahc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios