Busca PAN un día de descanso para que trabajadores acudan a “checar” su salud

El grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados impulsa la iniciativa para que, cada año, se le conceda un día a los empleados, con goce de sueldo, con el fin de acudir a realizarse exámenes médicos preventivos
El grupo parlamentario del Acción Nacional en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para que, cada año, se le conceda un día a los empleados, con goce de sueldo, para que acudan a realizarse exámenes médicos preventivos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
10/11/2018
14:54
Horacio Jiménez
México
-A +A

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para que, cada año, se le conceda un día a los trabajadores, con goce de sueldo íntegro, con el fin de acudir a realizarse exámenes médicos preventivos

A través del diputado José Elías Lixa Amiberhi, quien busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, explicó que todos los días hay campañas preventivas en los medios de comunicación, pero únicamente se justifica la ausencia a los centros de trabajo cuando se está enfermo o cuando se presenta una emergencia.

“Todos los días escuchamos en la radio “Checaté, Mídete, Muévete…Más vale Prevenimss”; sin embargo, en nuestras normas únicamente está justificada la ausencia laboral cuando ya estás enfermo o por urgencia”, señaló en la Tribuna de la Cámara de Diputados.

Recordó que para que su propuesta sea real, se debe modificar el artículo 4 de la Carta Magna, para actualizar el texto que data desde 1983 y cambiar el concepto de protección en la salud, por el concepto de acceso a la salud del más alto nivel posible y garantizar el derecho a la prevención.

Asimismo, se debe modificar el artículo 123 constitucional para que todos los trabajadores tengan derecho, al menos, a un día del año con goce integro de su sueldo, para poder realizarse estudios médicos preventivos.

“La consecuencia de faltar al trabajo para realizar estudios médicos preventivos, sería el descuento del salario. Yo no puedo estar de acuerdo en que un padre o una madre tenga que decidir entre llevar comida a su casa o revisarse la salud. Basta ya, de decirle a los trabajadores chécate, pero no decirles cuándo”, afirmó el panista.

Para finalizar, el diputado por Yucatán señaló “hoy tenemos en nuestras manos, la oportunidad de transformar la salud. La oportunidad de transformar a través de nuestra voluntad, para hacer una mejor y más nueva organización de este derecho en nuestro país”.

La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS