18 | SEP | 2019
Premios JUSTA
Fotografía tomada de Twitter @JoseMario_BMA

Becas, viajes y una estatuilla, los galardones del Premio JUSTA

18/07/2018
17:16
Diana Lastiri
-A +A
Se busca reconocer a quienes han trabajado y obtenido resultados positivos en el ejercicio legal dentro del sistema penal acusatorio

Becas para diplomados en prestigiadas escuelas de derecho, viajes y una estatuilla conmemorativa son los incentivos que obendrán los primeros lugares de los Premios Justicia Ahora (JUSTA) 2018.

De acuerdo con Ernesto Peralta, director de Borde Jurídico, el comité que organiza los premios JUSTA definió los beneficios que obtendrán los primeros lugares de todas las categorías.

Los premios buscan reconocer a quienes han trabajado y obtenido resultados positivos en el ejercicio legal dentro del sistema penal acusatorio e incentivar al mundo jurídico a seguir trabajando para perfeccionar la reforma en materia penal de 2008.

“Aún hay temas pendientes sobre la reforma penal sobre los que debemos trabajar, los premios vienen a complementar con el ‘más allá’ de los datos estadísticos que existen sobre los resultados del sistema acusatorio, reconociendo la calidad de las buenas prácticas que realizan en diferentes partes del país”, indicó Peralta en entrevista telefónica.

Las inscripciones iniciaron el 10 de julio pasado y concluirán el 27 de agosto próximo para que la ceremonia de entrega se realice el 22 de octubre.

Peralta afirmó que hasta ahora se han inscrito un promedio de dos proyectos por categoría y anunció que a partir de agosto, las organizaciones de la sociedad civil que realizan los premios celebrarán foros en Monterrey, Tabasco, Guadalajara, Baja California, Chihuahua y Coahuila para debatir sobre la reforma penal y para invitar a los asistentes a participar en la convocatoria.

Las categorías que componen los premios JUSTA son: litigante del año, juez del año, servicio de justicia del año, investigación académica, investigación periodística, proyecto educativo o ciudadano del año y realizarán una mención especial a la mejor trayectoria.

Los primeros lugares obtendrán una estatuilla creada por el escultor Andrés de la Torre; becas para tomar diplomados en la Escuela Libre de Derecho en México; la California Western School of Law y Flacso Argentina y acudirán a cinco estados de la República a compartir las buenas prácticas que realizan en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

“Vamos a llevarlos a Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tabasco que son estados en los que trabajamos las organizaciones que realizamos los premios para que compartan e intercambien experiencias”, agregó Peralta.

“Los primeros lugares, todos obtendrán su estatuilla, y podrán elegir los cursos que quieran tomar mismos que están sujetos a disponibilidad de las escuelas que los donaron”.

El segundo y tercer lugar de cada categoría obtendrán menciones y podrán acceder a alguno de los cursos previa revisión del cupo que tenga la escuela.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios