Bachillerato de la UNAM es el más demandado; 56% de los jóvenes lo eligen

Los resultados del examen se darán a conocer el próximo 26 de julio; este año se registraron 310 mil 959 aspirantes para presentar su examen de colocación entre el sábado y el domingo

Bachillerato de la UNAM es el más demandado; 56% de los jóvenes lo eligen
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 23/06/2019 14:53 Teresa Moreno Actualizada 15:25

El sistema de la Universidad Nacional Autónoma de México continúa siendo la opción más demandada por los adolescentes que presentaron su examen del Comipems para la asignación de un lugar en bachillerato.

Los resultados del examen se darán a conocer el 26 de julio.

Este año escogieron a la Escuela Nacional Preparatoria o al Colegio de Ciencias y Humanidades 56% de los jóvenes que este fin de semana presentaron su examen de colocación para la zona metropolitana de la Ciudad de México, dio a conocer el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, Javier Olmedo Badía.

"Lo primero que pesa es el pensamiento social de que ya terminaste la secundaria, te vas a la prepa; también el prestigio de la UNAM, que es innegables mientras que otras instituciones tienen que hacer un esfuerzo muy grande para tener el prestigio o reconocimiento. Hay muchos prejuicios", explicó.

La elección se hace por el prestigio que tiene la UNAM pero también porque existen prejuicios y desconocimiento de los sistemas educativos que ofrecen otras instituciones de educación técnica, por ejemplo el Conalep, explicó el funcionario.

"Hay quien considera que los estudios técnicos son de segunda o de peor es nada. Revertir esa tendencia puede costar muchos años, al Politécnico le costó muchos años. Dar a conocer otras modalidades y animar a los muchachos a que se salgan de la inercia", agregó.

En 2018, 175 mil 286 jóvenes presentaron sus exámenes para obtener un lugar en el sistema de bachillerato de la UNAM, lo que representa 56.5% de la demanda; en segundo lugar el sistema de bachilleratos del Estado de México con 52 mil 619 solicitudes, que representan 17% del total y en tercer lugar, los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 42 mil 121 aspirantes que representan 14% de la demanda.

La UNAM ofrece alrededores de 34 mil lugares, el IPN 23 mil lugares, y la Secretaría de Educación del Estado de México 89 mil lugares.

"Tenemos la tranquilidad de que podemos ofrecerles, lo hicimos los años anteriores y lo hemos cumplido, un lugar a todos: desde que se creó la modalidad de Con Derecho a Otra Opción, no se asigna a ningún aspirante a un plantel que no haya elegido. Los que quedan como CDO tienen posibilidad de elegir entre los lugares que quedaron sin ocuparse. El año pasado quedaron sin ocuparse 12 mil lugares".

Este año se registraron 310 mil 959 aspirantes para presentar su examen de colocación entre el sábado y el domingo; de ellos, 300 mil 928 tendrán derecho a una opción de estudio; el resto quedará como aspirante con derecho a otra opción porque su puntaje no les permitió quedar en alguna de sus 10 opciones o porque no presentaron su documentación en tiempo y forma. De estos casi 10 mil jóvenes, algunos simplemente no acudieron a presentar su examen de colocación.

iarp

Comentarios