En las diez entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 , hay 4 mil 657 planteles escolares que no han sido intervenidos y que por lo mismo, podrían no estar listos para regresar a clases en el ciclo escolar 2018-2019 .

De estos planteles, hay 13 con daño grave, dos mil 284 con daño severo o moderado, y dos mil 360 con daños menores , según datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

“En estos momentos, no podemos hacer un compromiso de que al igual que en la Ciudad de México en el inicio del ciclo escolar estén todos los planteles en funcionamiento. La mayor parte de ellos así sería: hemos coadyuvado con las entidades federativas para que las fundaciones los apoyen en determinado momento”, dijo el titular del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El funcionario dijo que el gobierno federal ha puesto a disposición de las entidades 18 mil 347 millones de pesos para reparar los planteles que resultaron dañados durante los terremotos; y que no se ha detenido ningún trámite para la entrega del dinero.

La intervención de los planteles, depende de la dinámica de cada entidad, señaló. Destacó que a pesar de esta situación, “en todas las entidades federativas, los niños están en clases”.

“Es dinámica de cada entidad federativa, debo decirle, porque ustedes pueden observar cómo tenemos un (estado de) Hidalgo o un Michoacán que ya atendió al 100% y hay otros que requieren de un mayor apoyo. Por lo mismo nosotros hemos estado atentos en reuniones en sitio en estas entidades federativas, para ver de qué manera les ayudamos a facilitar el ejercicio conducente. Nuestra intención es que todos estén para el siguiente ciclo escolar, indiscutiblemente”, dijo.

Explicó que el daño grave en los planteles implica que se tiene que reconstruir alguno de los módulos de los edificios con un sistema antisísmico. Son 13 los que no han sido intervenidos en todo el país.

“Un daño grave implica la reconstrucción de alguno de los módulos con un sistema antisísmico, en el que indiscutiblemente requiero realizar una mecánica de suelo para saber exactamente de qué fortaleza tiene que ser la reconstrucción correspondiente, a la autorización de planos y no es sólo de recursos. Eso ha llevado a que en algunas ocasiones el daño grave vaya a un ritmo no como todos quisiéramos”, señaló.

En todo el país hay 19 mil 784 planteles que sufrieron daños, de los cuales mil 936 se encuentran en la Ciudad de México; de estos, mil 830 planteles son de educación básica y corresponde a la SEP atenderlos.

En la Ciudad de México, mil 071 escuelas tuvieron daños menores, nueve tuvieron daños graves y 750 de moderados a severos. La dependencia federal se comprometió a que en su mayoría estarán listos para que los niños regresen a clases el próximo 20 de agosto. Sólo hay siete planteles que no se han intervenido, puesto que, al ser inmuebles catalogados, para hacerlo se requieren permisos especiales por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes o el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses