15 | OCT | 2019
Aumenta el robo a trenes; crece 32.9% en un trimestre
El robo y vandalismo a trenes dentro de la República registró un incremento de 32.97% y 20.6%, respectivamente, en el primer trimestre del año. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Aumenta el robo a trenes; crece 32.9% en un trimestre

24/06/2019
00:48
Manuel Espino
-A +A
El primer trimestre de este año ha registrado una mayor incidencia de estos delitos, con crecimientos de 32.9% y 20.6%, cada uno

Durante los primeros tres meses de este año, el robo a vía y vandalismo a tren ha registrado crecimientos de 32.97% y 20.6%, respectivamente, con relación al último trimestre de 2018, reveló la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con su último informe sobre seguridad en el sistema ferroviario mexicano, el organismo reportó un total de 3 mil 694 eventos entre enero y marzo, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes.

Estos delitos se registran, con base en el reporte de la agencia gubernamental, principalmente en los estados de Sonora, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Al desglosarlo por categoría, durante dicho periodo se contabilizaron 686 robos a ferrocarriles (uno por combustible, 72 de material rodante y 613 de carga) y 371 a vías (18 de componentes de señales y 353 a “componente de vía”); mientras que 2 mil 505 actos vandálicos a trenes y 132 a vías fueron registrados.

“La tendencia al alza en los eventos de seguridad pública que se había mantenido desde el primer trimestre de 2018, se interrumpió durante el cuarto trimestre de ese mismo año, periodo en el cual, a pesar de un incremento marginal de vandalismo a vía, existió una reducción importante de incidencias, particularmente en el rubro de vandalismo al tren”.

imprimir_101016114.jpg
 

Sin embargo, el organismo alertó que los eventos repuntaron entre enero y marzo de 2019, de tal forma que “este es el periodo en el que se registra el mayor caso de actos vandálicos en los últimos cinco trimestres, [con 2 mil 637 casos], aumentando específicamente el rubro de vandalismo al tren en un 20.6% respecto al trimestre inmediato anterior” y en el caso de robo a vía, alcanzó un máximo histórico con un aumento de 32.9%.

“El primer trimestre de 2019 se presenta como uno de los ilícitos con mayor incidencia en eventos de seguridad pública”, advirtió la ARTF en su primer informe trimestral de este año.

De acuerdo con la agencia, el robo a producto de carga concentró la mayoría de los casos de robo a tren; granos, semillas y sus derivados fue lo que más se llevaron los grupos delincuenciales, mientras que en segundo lugar están autopartes y material de construcción.

Los estados con mayor incidencia al robo de productos de carga son Sonora, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, según la ARTF.

Sonora, Tamaulipas y Guanajuato son las entidades con mayor número de actos vandálicos reportados durante el primer trimestre de este año.

En 2018, la Policía Federal lanzó una operación contra el grupo delictivo encabezado por Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanans, a quien las autoridades responsabilizan de robos y vandalismo a los trenes de carga entre los límites de Puebla y Veracruz.

El Bukanans saltó a la fama por ser uno de los capos que controlan el robo de hidrocarburo en el llamado Triángulo Rojo, el cual está conformado por los municipios poblanos de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo.

De los Santos de Jesús tomó el mando de la célula delictiva Sangre Nueva Zeta tras la caída de su jefe, José Eduardo González Barreda, y es buscado por el robo a trenes y vías.

Respecto a la cantidad de siniestros, la Agencia Reguladora del Transporte reportó un incremento de 16.21%, si se compara con el periodo trimestral previo pasando de 253 a 294 casos.

Los arrollamientos de vehículos son el evento delictivo con mayor frecuencia de incidencia. Entre las entidades con mayor índice, se encuentran Nuevo León y el Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios