Asumo lo que me toque, pero no me concedan haber echado a perder todo: Narro Robles

29/07/2019
|
17:10
|
Perla Miranda
José Narro Robles, exsecretario de Salud
José Narro Robles, exsecretario de Salud / Archivo. EL UNIVERSAL

Asumo lo que me toque, pero no me concedan haber echado a perder todo: Narro Robles

29/07/2019
17:10
Perla Miranda
-A +A
El exsecretario de Salud reapareció en un evento público donde dijo tener “otros datos”, con respecto a las declaraciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el sector salud

Tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Narro Robles reapareció en un evento público en donde aseguró que en el país es necesario garantizar la pluralidad, también dijo tener “otros datos”, con respecto a las declaraciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el sector salud, “asumo lo que me toque, pero no me concedan haber echado a perder todo”, afirmó. 

Al participar en el “Conversatorio #Futuro 21: Problemas y retos en el sector salud”, el exrector de la UNAM comentó que por el momento no se ha sumado a otro partido político, sin embargo, mantiene cercanía con todas las fuerzas políticas del país. 

“México no puede ser un país de una sola visión y voz, se necesitan múltiples voces incluso disonantes, eso es parte de la vida democrática, lo he dicho, este país lo que necesita es garantizar la pluralidad y ya no soy integrante del PRI, tengo amigos en este partido, el PRD y en todos los partidos políticos”, expresó.

En materia de salud y en alusión a la frase del presidente López Obrador, el exsecretario de Salud enfatizó en que él “tiene otros datos” y rechazó que los problemas que persisten en el sistema sanitario sean su culpa.

“Lo digo con mucha responsabilidad, asumo lo que me toque, pero que no me concedan la capacidad de en dos años y nueve meses haber echado a perder todo, y sí, en cambio puedo hablar de las cosas en las que se avanzó. Si alguien pensó que en este país todo estaba resuelto, entonces para qué aspiras a una responsabilidad ejecutiva o legislativa”, comentó. 

Sobre la desaparición del Seguro Popular, señaló que revisará la iniciativa del gobierno federal y buscará participar en la discusión puesto que el tema de la salud le interesa. 

“Desconozco la iniciativa, la voy a revisar porque tengo interés en participar, me preocupa el tema de la salud, porque he tenido experiencia, pero lo que puedo anticipar es que hay que cuidar a las instituciones, si se les cambia el nombre, esta bien, pero que no pierdan la naturaleza, el objetivo, la intención y que no se desprecie la experiencia que se ha ganado, cambien para adelante”. 

Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá con los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Narro Robles reiteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede olvidar el compromiso con la gente. 

“Este seguro debe haber cubierto alrededor de 650 mil personas en el sexenio pasado, con una inversión cercana de 40 mil millones de pesos, la gente no podría haber pagado, yo hice críticas a este Seguro Popular, y algunas ya se modificaron, lo que creo es que no se puede fallar a esos cientos de miles que se incorporan cada año, no sé para qué se usará este recurso”.

Recordó que este fondo tenía el fin de cubrir enfermedades como cáncer, afecciones metabólicas y se preguntó que ocurrirá con los pacientes que han gozado de éste. “No podemos decir, fijate que hasta aquí llegamos, el fondo era para asegurar financieramente el tratamiento de las personas, había algunos, como la hemodiálisis que no formaban parte de éste, pero era porque los recursos serían insuficientes”, resaltó. 

Por último, el exfuncionario federal rechazó que la centralización de los servicios de salud sean benéficos para los mexicanos. “Yo fui de los descentralizadores, México no quiere, no debiéramos tener una regresión al centralismo”, concluyó.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios