17 | NOV | 2019
Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México, Rosaura Ruiz
Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México.Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Aspirantes saturan matrícula del nuevo Instituto de Educación Superior de CDMX

11/07/2019
18:52
Teresa Moreno
-A +A
A tan sólo dos días de haberse lanzado la convocatoria de ingreso y 15 días antes del cierre, cuatro mil estudiantes se registraron para entrar al Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México Rosario Castellanos

A tan sólo dos días de haberse lanzado la convocatoria de ingreso y 15 días antes del cierre de la misma, los jóvenes aspirantes saturaron la matrícula de cuatro mil estudiantes del nuevo Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México Rosario Castellanos, del gobierno capitalino.

El Instituto se abrió como una alternativa para brindar educación superior a los jóvenes que terminaron el bachillerato y desean continuar estudiando. Ofrece 16 licenciaturas, de las cuales nueve son compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y tres programas de especialidad y maestría.

“Habíamos planteado tener una matrícula para este año de cuatro mil estudiantes y ya los tenemos, en dos días, de manera que es evidente que la convocatoria nos va a rebasar”, dijo la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México, Rosaura Ruiz.

Entre las licenciaturas que se ofertan están las de Ciencias de Datos, Contaduría y Finanzas, Derecho y Criminología, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Filosofía y Lenguas Hispánicas. Los programas académicos también incluyen Turismo, Psicología e Ingeniería en Control y Automatización.

En la modalidad a distancia, las carreras son: licenciatura en Administración y Comercio, Tecnologías de Información y Comunicación, Mercadotecnia y Ventas.

Para ingresar, los aspirantes tienen que presentar su certificado de bachillerato y registrarse en el sitio oficial, así como concluir los cursos que componen el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI).

Al participar en el Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, la funcionaria del gobierno de la Ciudad de México explicó que el nuevo instituto no realiza examen de admisión, por lo que todos los que soliciten un espacio podrán tener un lugar.

A pesar de ello, los 4 mil espacios con que cuenta el instituto se ocuparon aunque la convocatoria estará abierta hasta el 26 de julio. El compromiso será, “atender a todos los que se inscriban, vamos a ver cómo le vamos a hacer”.

Hasta el momento no se ha decidido una estrategia para integrar a este sistema educativo a todos los aspirantes que se registren; a pesar de esta situación, se pidió a los jóvenes que continúen registrándose pues la convocatoria todavía no cierra.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios