Arman frente en favor de los derechos humanos

Se ha agudizado la violación de garantías fundamentales de los migrantes nacionales y extranjeros: CNDH
17/09/2017
02:01
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Las 33 comisiones de derechos humanos del país, incluida la CNDH, anunciaron un frente común para defender a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, los connacionales en tránsito a ese país, las víctimas de desplazamiento interno y los de otras naciones que cruzan por territorio mexicano.

El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que pondrán en marcha un protocolo de apoyo a este sector y buscarán con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) diseñar políticas “no asistenciales”, que empoderen a los ciudadanos, vayan a la causa estructural de la pobreza y coadyuven a evitar el desplazamiento de su lugar de origen.

En el marco de la Segunda Cumbre de Asuntos Migratorios, organizada por la CNDH y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que aglutina a los 33 organismos de la República, González Pérez aseguró que en los últimos años se ha agudizado en México la violación a derechos humanos de los migrantes, tanto extranjeros como nacionales.

“México recibe nuevas migraciones de origen haitiano, africano, cubano, y principalmente del triángulo norte de América Central [Honduras, El Salvador y Guatemala], que huyen de distintas formas de violencia y buscan nuevas rutas, donde están expuestos a mayores riesgos en su trayecto hacia Estados Unidos”, señaló.

Dijo que las autoridades deben ser congruentes al pedir justicia por los mexicanos en la frontera norte y también dar la misma protección a los migrantes de la frontera sur.

Invitó a sus homólogos del país a realizar foros y seminarios a los que concurran las autoridades en materia de migración, para “vencer la apatía, indiferencia y discriminación hacia los migrantes”.

En particular, los convocó a intensificar esfuerzos en favor de los llamados dreamers, y dirigir a los congresistas norteamericanos un documento con perspectiva de derechos humanos donde se destaque la importancia de la migración. Por el momento, González Pérez señaló que continuarán aplicando el protocolo de acción inmediata en la atención y defensa de los derechos humanos de los migrantes, en conjunto con autoridades de Centroamérica.

Mantente al día con el boletín de El Universal