Aprende en Casa II de la SEP: ¿Qué son las especies endémicas?

¿Sabías que en México existen 23 grupos de especies endémicas?

Aprende en Casa II de la SEP: ¿Qué son las especies endémicas?
El ajolote es una de las especies endémicas mexicanas más famosas en el mundo - Foto: Sam Yeh/AFP
Nación 08/12/2020 11:20 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:04
Guardando favorito...

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las especies endémicas son aquellas que solo habitan en un lugar determinado. Sin embargo, el instituto indica que hay especies que pueden ser endémicas de un continente, un país, una región o un bioma. Las especies endémicas también pueden habitar en un océano, isla, lago, cordillera, montaña, cuenca o en algún otro sitio en particular.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México existen 23 grupos de especies endémicas. Además, en el país hay más de 9,200 especies endémicas de magnolias y margaritas, 2564 especies endémicas de escarabajos, 1759 de arañas y 2010 de pastos y palmeras.

Concentraciones

Debido a sus características geográficas, en México existen áreas donde se acumulan las especies endémicas. Estás áreas son: la Sierra Madre Occidental, Planicie Costera del Pacífico y Cuenca del Balsas.

También puedes leer: Descubrimiento de los ofiuros cavernícolas, especie endémica en México: UNAM

Distribución

Según los expertos, las islas son los lugares en donde se encuentran el mayor número de especies endémicas, debido a que están aisladas geográficamente. Un ejemplo es la Isla Guadalupe, que con tan solo 250 kilómetros cuadrados tiene varias especies y subespecies endémicas tales como:

1. Petrel de Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla), la cual probablemente está extinta.

2. Junco de Guadalupe (Junco insularis).

3. Caracara (Polyborus lutosus), probablemente extinto.

4. Pinzón o gorrión mexicano de Isla Guadalupe (Carpodacus mexicanus amplus).

5. Pájaro carpintero (Colaptes auratus rufipileus), subespecie probablemente extinta.

Los expertos señalan que el tamaño y la capacidad de dispersión de las especies endémicas tienen una enorme influencia en su rango de distribución. Por ejemplo, entre anfibios y reptiles, más del 45% de las especies son endémicas. En el caso de las aves, solo el 11% de ellas son endémicas

También puedes leer: Protegerán SADER, SEMARNAT y SEMAR a vaquita marina en el Golfo de California​​​​​​​

Plantas endémicas de México

De acuerdo con los expertos, se calcula que por lo menos el 54.2% de las plantas vasculares de México son endémicas. Además, hay un número importante de cactáceas y pinos endémicos en el país. Por ejemplo, el 36% de cactáceas son endémicas de nuestro país, lo que convierte a México en el país con más especies endémicas de cactáceas en el continente.

Especies endémicas de México

A nivel mundial, México ha estacado por su gran biodiversidad y el importante número de especies endémicas que alberga, las cuales incluyen mamíferos marinos y terrestres, reptiles, invertebrados marinos, insectos, peces, anfibios, aves, hongos y plantas vasculares.

Estas son algunas de las especies endémicas más importantes en nuestro país:

Ajolote mexicano: Esta especie habita exclusivamente en los lagos de Chalco y Xochimilco, en la Ciudad de México. Los expertos indican que mantiene el estado de larva, incluso llegando a etapa adulta y de maduración sexual, sin realizar una metamorfosis. El axólotl tiene unas peculiares branquias externas y además tiene la capacidad de regenerar tejidos y extremidades.

Perrito llanero mexicano: Esta especie habita en el noreste del país. Actualmente existe un programa de conservación, manejo y recuperación de esta especie en donde participan instituciones gubernamentales, organizaciones conservacionistas y productores.

Totoaba: Es un pez de gran tamaño que habita en la misma zona que la vaquita marina. Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reproduce la Totoaba ex situ para su futura liberación.

totoaba.jpg
La Totoaba – Foto: Roberto Armocida/EL UNIVERSAL

Vaquita marina: Es un mamífero marino que únicamente habita en el alto Golfo de California. Actualmente está casi extinta debido a la pesca ilegal y al mercado negro que existe en torno a la Totoaba, la cual habita en la misma zona que la vaquita.

vaquita.jpg
EL UNIVERSAL

Víbora de cascabel: Esta víbora es endémica de la Isla Santa Catalina, ubicada en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Destacan dos aspectos sobre esta especie endémica: su incapacidad de formar el cascabel y sus supuestos hábitos arborícolas.

gm

Temas Relacionados
especies endémicas biodiversidad
Guardando favorito...

Comentarios