18 | NOV | 2019
Ante rectores del país, Enrique Graue Wiechers (segundo der. a izq.) aseguró que las universidades públicas son fundamentales para el desarrollo del país. Foto: CORTESÍA

Apoyan universidades a UNAM por violencia

06/10/2018
04:44
Pedro Villa y Caña
-A +A
Esos actos intentan afectar la vida académica: ANUIES; próxima semana, la respuesta al pliego petitorio, dice Graue

[email protected]

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestó el respaldo de 190 instituciones de esa agrupación, a las acciones que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, ha realizado en esa casa de estudios para erradicar los actos de violencia que se han registrado en su campus.

Al participar en la 51 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Valls Esponda aseguró que esos actos intentan afectar la vida universitaria y académica de la UNAM.

En el encuentro que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Enrique Graue Wiechers subrayó que se responderá la próxima semana el pliego petitorio de la Asamblea Interuniversitaria, que el jueves le fue entregado.

“Le vamos a dar lectura, lo vamos a analizar, daremos respuesta pronto, la próxima semana”, señaló.

Ante rectores de universidades públicas del país, Graue Wiechers aseguró que esas instituciones son fundamentales para el desarrollo del país y es obligación de todos “preservarlas, cuidarlas y mejorarlas”, e indicó que es necesario que la universidad pública cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones sustantivas, además de explorar nuevas formas para mejorar la calidad de la educación que imparte, en un clima propicio.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, detalló que en la actual administración federal, la matrícula en educación superior pasó de 3.4 millones a 4.3 millones de estudiantes, y el mayor esfuerzo de crecimiento recayó en las instituciones públicas.

“Hoy, éstas enfrentan grandes desafíos: su financiamiento y la consolidación de la calidad y pertinencia de sus programas. Si se pretende alcanzar 50% de cobertura para el 2024, se requeriría incorporar 160 mil estudiantes más cada año e invertir más de 5 mil 300 millones de pesos adicionales a los que actualmente se destinan”.

Al respecto, la ANUIES presentó una propuesta en la materia al próximo equipo de trabajo de la Presidencia de la República.

“Hemos presentado una propuesta para renovar la educación superior que ya fue entregada al próximo gobierno de transición, y uno de los puntos es aumentar la cobertura con calidad”, indicó Valls durante su mensaje.

El rector Rogelio Garza Rivera destacó, por su parte, que el foro realizado en la UANL permitirá seguir impulsando la calidad en educación de la mano de la visión al 2030.

Funcionarios de educación y rectores coincidieron en que los desafíos que enfrentan sus instituciones para 2030 son: el financiamiento de la enseñanza superior y elevar la calidad de los programas educativos en ese sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios