21 | MAR | 2019
Los trabajos de apuntalamiento continúan en el interior del templo religios o, para recuperar las estructuras más importantes. FOTO: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL

Alistan catedral para sucesión de arzobispo

02/02/2018
00:18
Astrid Rivera
-A +A
Carlos Aguiar asume el cargo en lugar de Norberto Rivera; los trabajos de limpieza concluyen esta semana, aseguran

[email protected]

Puertas acordonadas y andamios resguardan las entradas de la Catedral Metropolitana por labores de mantenimiento, a cuatro días de la sucesión en la Arquidiócesis de México.

La entrada principal del recinto, también conocida como la Puerta Santa y cuyos acabados lucen barnizados, está lista para la llegada el próximo lunes de Carlos Aguiar Retes, quien tomará posesión como nuevo arzobispo primado de México.

Será por esta entrada por donde ingresará Aguiar Retes el 5 de febrero, como parte de la ceremonia de Profesión de Fe del prelado. El aún arzobispo de Tlalnepantla entrará por la Puerta Santa, la de la fachada principal del recinto; fue concluida en 1672, a los costados tiene dos columnas, entre ellas se ubican  nichos con grandes estatuas que representan a los apóstoles San Pedro y San Pablo.

En total el recinto posee  siete puertas,  tres corresponden a su fachada principal, dos a los brazos del crucero, y las otras dos a los pies del templo, hacia el norte. La entrada del lado derecho aún permanece con andamios, así como las puertas del Sagrario Metropolitano, templo ubicado a un lado de la catedral.

Los trabajadores continúan con las labores de limpieza, aplican barniz y pulen con detalle las puertas de madera que tienen grabados ángeles. Estimaron concluir con las remodelaciones este fin de semana para que esté listo todo el día de la posesión.

 

Peritos de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura autorizaron que repicaran las siete campanas  de la torre oriente de la Catedral Metropolitana, para la ceremonia de Profesión de Fe de Carlos Aguiar Retes, indicó un reporte del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

 

Las campanas sonaron por última vez el 19 de septiembre de 2017 antes del sismo, cuando se derrumbó la escultura La Esperanza, del arquitecto y prestigiado artista español Manuel Tolsá. Desde entonces, un grupo de expertos ha venido realizando permanentes trabajos de apuntalamiento de las dos torres que garantizan la preservación del inmueble y la seguridad de sacerdotes y fieles.

 

Desde la semana pasada, peritos  en mantenimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciaron  las labores de mantenimiento de la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos, y de sus puertas.

Este inmueble está ubicado en una porción de lo que fue el patio ceremonial del Templo Mayor Azteca. Las medidas aproximadas son de 59 metros de ancho por 128 de largo, y una altura de 60 metros hasta la cúpula, lo que la convierte en el monumento religioso más importante de América Latina, considerado también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por esta razón, el cardenal Norberto Rivera Carrera siempre tuvo un especial interés en preservar dicho recinto, que es testigo de la historia.

Fue construida de acuerdo con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega. Esta primera iglesia fue elevada a catedral por el Rey Carlos I de España y el papa Clemente VII, según la bula del 9 de septiembre de 1534 y, posteriormente, nombrada Metropolitana por Paulo III en 1547.

Fue construida en un período de más de dos siglos, entre 1573 y 1813. Su diseño es la mezcla de los tres estilos arquitectónicos predominantes durante el periodo colonial, renacentista, barroco y neoclásico, agregándose el churrigueresco.

Cuenta con dos torres-campanario que contienen actualmente 25 campanas. En su interior destacan: La Sacristía, los altares del perdón, el principal y el de los Reyes.

Existen 16 capillas dedicadas a diferentes santos, en el coro se encuentran dos de los órganos dieciochescos más grandes del continente, y la cripta en la que reposan los restos de algunos arzobispos de México.

Junto a la catedral se encuentra el sagrario, en cuyo interior se ubica el bautisterio, y en el atrio posterior llamado de los Canónigos se encuentra la zona de vestigios prehispánicos.

En las mamparas de este templo religioso se encuentran pegados carteles, en donde la Arquidiócesis agradece al cardenal Norberto Rivera Carrera los 22 años al frente del territorio eclesial del país.

Hay otros con la imagen de Carlos Aguiar Retes en los que se lee “Bienvenido a su catedral”, ahí se especifican los horarios de las ceremonias de la toma de posesión del nuevo arzobispo primado de México.

El pasado 7 de diciembre el papa Francisco designó a Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado de México, luego de que el 5 de junio de 2017 el cardenal Norberto Rivera Carrera presentara su renuncia al cumplir los 75 años de edad, tal y como lo establece el derecho canónico para servir en el presbiterio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios