22 | ABR | 2019
El Instituto Nacional Electoral alista la designación de María de los Ángeles Quintero como presidenta provisional del Organismo Público Local de Tamaulipas, en sustitución de Miguel Angel Chávez
Foto: @TodosSomosIETAM

Alista INE sustitución del consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas

08/01/2019
21:34
Carina García
México
-A +A
El Instituto Nacional Electoral alista la designación de María de los Ángeles Quintero como presidenta provisional del Organismo Público Local de Tamaulipas, en sustitución de Miguel Angel Chávez

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la designación de María de los Ángeles Quintero como presidenta provisional del Organismo Público Local de Tamaulipas, en sustitución de Miguel Angel Chávez, quien renunció al cargo en diciembre, en pleno proceso electoral.

La de Quintero será la tercera presidencia del Instituto Electoral del estado de Tamaulipas (IETAM) en un año. En diciembre de 2017 renunció Jesús Eduardo Hernández Anguiano y asumió la presidencia provisional Tania Contreras; Chávez fue designado después de ella, pero el 26 de diciembre pasado presentó su dimisión al cargo.

En sesión de la Comisión de Vinculación del INE con los OPLs, los partidos expresaron su preocupación y extrañeza por la alta rotación en la presidencia del IETAM, pues la elección en la entidad para elegir integrantes del Congreso del estado será el 2 de junio, y el proceso ya inició desde el año pasado. De hecho, las precampañas inician el 20 de enero próximo.

Marcela Guerra, del PRI advirtió “causa extrañeza la rotación de consejeros presidentes en esta institución, valdría la pena darle seguimiento para ver las causas a las que obedece este alto índice de rotación de consejeros, quizá ver la posibilidad de que puedan estar sujetos a ciertas presiones, qué se yo, de qué tipo que no fueran políticas espero así, y que pues que no se dé más ya esto”

El PT cuestionó que en menos de un año el IETAM ha tenido tres consejeros presidentes, y eso “no puede ser posible, eso lo dejo a la reflexión de los consejeros. Lo que nos llama la atención es que está renunciando a la mitad del proceso electoral”.

Guillermo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, planteó que ojalá no haya más cambios y se sepa por qué fue la renuncia del consejero presidente.

El consejero Marco Antonio Baños reconoció que si es la tercera presidencia en un año, pero Chávez fue integrante del Servicio Profesional Nacional Electoral (SPEN) y se retiró por antigüedad, pero apoyó al INE temporalmente asumiendo la presidencia hasta diciembre de 2018.

La rotación de 3 presidentes de un OPL si es una situación sui géneris, pero “él cumplió la parte que le correspondió y no es un tema que tenga que ver con presiones de ningún tipo, logró sacar con éxito la elección y nosotros institucionalmente aceptamos su renuncia….lo invitamos a que continuara pero decidió retirarse definitivamente”, expuso Baños.

En la sesión de la Comisión se aprobó la Convocatoria para seleccionar a un nuevo consejero presidente del IETAM, misma que será analizada y votada por el Consejo General del INE este miércoles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios