18 | DIC | 2018
Reportará CNDH a ONU situación de derechos humanos en México
El ómbudsman nacional habló ante los 32 integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. /Especial

Alista CNDH reporte ante ONU sobre derechos humanos en México

31/01/2018
14:57
Redacción
-A +A
El titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que el documento que se entregará al organismo internacional incluirá informes de las 32 comisiones locales del país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará por primera vez en el Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal (EPU) una contribución que incluirá los aportes de 32 integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).
 
Al encabezar en Puebla la inauguración del primero de cuatro conversatorios regionales para recoger los diagnósticos y propuestas sobre la situación de los derechos humanos en el país, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló a los ombudsperson deberán presentar una visión de conjunto sobre el estado de los derechos fundamentales en nuestro país.
 
“Todas sus aportaciones son fundamentales para llevar a Ginebra la voz firme, autónoma e independiente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos”, comentó.
 
En este sentido, consideró que la FMOPDH debe ser aliada del Examen Periódico Universal y apoyar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas a México en esa tarea complicada, y destacó que el papel de la federación es el de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, a través del examen del Consejo de Derechos Humanos.
 
México ha sido objeto de dos evaluaciones previas a este ejercicio y en total se han emitido 267 Recomendaciones: 91 en 2009, de las cuales 83 fueron aceptadas; cinco se consideraron superadas y tres fueron rechazadas; en 2013 se emitieron 176 recomendaciones, de las cuales 166 fueron aceptadas y 10 se aceptaron parcialmente o se tomó nota de ellas.
 
Para sus deliberaciones, el Mecanismo del Examen Periódico Universal obtiene información del informe país, de los mecanismos especializados de la ONU y de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil. México sustentará dicho informe en noviembre de 2018 y recibirá sus recomendaciones en la primavera de 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios