17 | ENE | 2020
La Clínica del Viajero de la Universidad Nacional recomienda a quienes emprenderán un traslado internacional revisar esquemas de vacunación y actualizarlos; señala que es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren
Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina (FM), señaló que el brote de sarampión en Europa se debe a la falta de vacunación. Foto: Cortesía UNAM

Alerta UNAM a viajeros sobre peligro de contagio de sarampión

31/08/2018
17:59
Redacción
México
-A +A
La Clínica del Viajero de la Universidad Nacional recomienda a quienes emprenderán un viaje internacional revisar esquemas de vacunación; señala que es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren

A pesar de que el brote epidémico de sarampión sólo se encuentra en Europa y hay presencia de la enfermedad en 11 países de América, en México la situación está controlada por la alta cobertura de vacunación, que alcanza al 95% de la población, sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a personas que realicen un viaje internacional a revisar los esquemas de vacunación y actualizarlos.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina (FM), señaló que el brote de sarampión en Europa se debe a la falta de vacunación, por lo que este padecimiento es viral, altamente contagioso; en promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo lo adquiere.

Es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren; además, tiene impacto en la calidad de vida porque de los siete que sobreviven, tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves”, dijo.

El especialista indicó que la situación en México está controlada, debido a la alta cobertura de vacunación, que alcanza al 95% de la población”, aun cuando se han registrado tres casos en el presente año, que fueron ‘importados’.

“Fueron dos mujeres y un bebé de la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez, que regresaron de Italia, país de alta incidencia en Europa, pero se restablecieron sin problema alguno”, aclaró Guadalupe Soto, integrante del Departamento de Salud Pública de la FM, quien afirmó que una de las hipótesis del repunte se debe a la campaña desinformativa de activistas en Italia, para que los niños no sean inmunizados, con el argumento de que las secuelas son mayores; lo mismo sucede ya con enfermedades como la tos ferina y la difteria.

Jorge Baruch Díaz detalló que más allá del Atlántico y el Pacífico, los 10 países con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán.

Informó que en América, hasta el 25 de agosto se habían notificado 5 mil casos en 11 países; los principales son: Venezuela, con 3 mil 500, en donde además se ha restablecido la transmisión endémica; Brasil ya tiene mil 200 casos y Estados Unidos más de un centenar.

Baruch Díaz dijo que los destinos preferidos por los mexicanos son Francia, Alemania y Reino Unido, y de esos mismos países (que cuentan con un número importante de casos) son los turistas que más visitan nuestro país, pero señaló “los viajeros no deben verse como un riesgo”.

Los especialistas aconsejaron que todos aquellas personas que viajen revisen sus esquemas de vacunación con un mínimo de 21 días antes de salir. Los bebés sanos de seis a 11 meses de edad con viajes internacionales próximos deberán recibir una dosis de vacuna, que no contará como parte del esquema de vacunación. En el caso de niños sanos mayores de un año, deben iniciar su esquema, que consiste en dos dosis con una separación mínima de 28 días entre cada una.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios