Suscríbete

Alcaldes de América Latina piden puentes y no muros

Municipalistas de la región coinciden en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación en la región

Manuel Acosta, alcalde de Hermosillo, Omar Fayad, quien recibió un reconocimiento por su visión municipalista (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
Nación 26/08/2017 02:15 Astrid Rivera Pachuca, Hgo. Actualizada 02:15
Guardando favorito...

[email protected]

Alcaldes de América Latina rechazaron la construcción de muros entre las naciones y llamaron a la unidad así como al establecimiento de puentes para enfrentar los retos que afectan a la región.

Luego de tres días de trabajos, municipalistas de la región coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación para enfrentar los retos que tienen las alcaldías latinoamericanas, como son la inseguridad y la corrupción.

Destacaron la importancia de empoderar a la ciudadanía para que coadyuve con las autoridades municipales en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Al clausurar la 11 Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Iván Arciénega Collazos, alcalde de Sucre, Bolivia, señaló que se debe forjar una unidad latinoamericana que respete la diversidad, basada en la cultura y costumbres.

Afirmó que en lugar de muros, hay que construir puentes entre naciones, a fin de trabajar de manera conjunta en las problemáticas de la región.

“Los latinoamericanos estamos preparados para mostrar agenda al mundo entero con base en nuestra cultura, esencia y forma de vida. Lo que le pasa a un país latinoamericano nos pasa a todos y cuando escuchamos que alguna potencia en el mundo alude a un país hermano como México, afecta a todos los latinoamericanos y estamos aquí presentes para decir no a los muros, ni físicos ni abstractos, y sí a la integración y a la creación de puentes”.

El también presidente entrante de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), afirmó que los municipios son la estructura de gobierno más cercana a los habitantes, por lo que es fundamental la construcción de ciudadanía para dotar a la población de herramientas que permitan combatir problemas como la corrupción.

Juan Hugo de la Rosa, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), señaló que, como resultado de la cumbre, se firmó la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades, en la que los representantes de 28 países de América Latina se comprometieron a fortalecer a la ciudadanía como parte fundamental del desarrollo local, así como buscar que se asignen los recursos necesarios para el desarrollo de las competencias municipales.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, destacó que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de dar soluciones a la población, puesto que son los más cercanos a las necesidades ciudadanas; afirmó que durante esta cumbre se generó un diálogo abierto sobre muchos temas que impactan a los municipios, como la equidad de género, la distribución de los recursos, la inseguridad y la pobreza.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, señaló que es fundamental la planeación urbana y la visión de Estado en la construcción de ciudades para regresarles su vocación de espacios públicos. Afirmó que el territorio se gestiona desde el ámbito municipal y resaltó que ocho de cada 10 mexicanos viven en zonas urbanas, mientras que seis de cada 10 habitan en zonas metropolitanas.

“La nueva agenda urbana parte de la recuperación del Estado sobre la gestión territorial y desarrollo urbano que le da a la ciudad connotación de patrimonio público. Las ciudades son de los habitantes.

Recuperar la planeación urbana y la visión de Estado en la planeación es fundamental, queremos ciudades para convivir y que comprendan la relación con lo rural”.

Temas Relacionados
muro de Trump América Latina
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos