Agricultura evitó el ingreso de 30 plagas a México en 2019

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria evitó la introducción, establecimiento y dispersión de más de 790 mil insectos

Agricultura evitó el ingreso de 30 plagas a México en 2019
Foto: Especial
Nación 09/08/2020 15:56 Redacción Actualizada 16:06
Guardando favorito...

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF) evitó en 2019 la introducción, establecimiento y dispersión de 30 plagas cuarentenarias, al detectar más de 790 mil insectos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera el PVEF en todo el territorio nacional, a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y abarca áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo.

El programa cuenta con 364 técnicos en las 32 entidades federativas, integrada por 34 coordinadores, 121 profesionales fitosanitarios y 209 auxiliares de campo.

Cabe señalar que la vigilancia epidemiológica se lleva a cabo para proteger los principales cultivos del país, a través de acciones operativas de monitoreo como: rutas de vigilancia y trampeo, parcelas centinela y áreas de exploración, entre otras.

Lea también: Sader destaca relación comercial entre México y Estados Unidos

“En el último trimestre de 2019, se detectaron incursiones de mosca del vinagre de alas manchadas en Caborca, Sonora; palomilla europea del pimiento; en Pénjamo y Valle de Santiago, Guanajuato; palomilla oriental de la fruta en Ciudad de México, y mosca negra del higo en Ayala, Morelos”, indicó la dependencia.

El mayor porcentaje de detección de plagas ocurrió en rutas de trampeo, con 436 mil 984 insectos capturados; seguido de las áreas de exploración donde se detectaron 128 mil 381 insectos; en las rutas de vigilancia en cuatro mil 174 puntos y se detectaron 110 mil 197 casos positivos y en el monitoreo en puntos de exploración se confirmaron 98 mil 202 incursiones.

Por otra partem en parcelas y plantas centinela se encontraron 13 mil 218 y tres mil 259 casos, respectivamente.

Las plagas que están bajo vigilancia a través del PVEF, son: escarabajo ambrosial del laurel rojo, cancro de los cítricos, gorgojo khapra, palomilla del tomate, moko del plátano y gusano de la mazorca.

cev

Temas Relacionados
agricultura plagas Sader
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios