Adelanta CDMX en crímenes de odio

17/05/2019
03:59
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México es donde más asesinatos se cometen contra miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, y donde hay más quejas de discriminación, maltrato y negación de la atención.

Ello, a pesar de ser considerada una ciudad amigable con las personas integrantes de la comunidad LGBTTIQ por el apoyo y las políticas públicas impulsadas.

“Específicamente, en la población trans hubo un incremento que coloca a esta metrópoli en el primer lugar en crímenes hacia esta población”, explicó Tania Esmeralda Rocha Sánchez, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Previo al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora este 17 de mayo, explicó que en el mundo se ha avanzado en la lucha contra la homofobia; sin embargo, las personas siguen enfrentando altos niveles de violencia y desigualdad por su orientación sexual e identidad de género.

“La homofobia, el racismo y la xenofobia son prejuicios, ideas preconcebidas sin fundamento que se construyen como una forma de protección y distanciamiento de las circunstancias que de alguna forma cuestionan mis privilegios. Al homosexual se le agrede porque su existencia confronta la de los demás”, dijo.

Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) reportan que más de 50% de la comunidad LGBTTIQ vive discriminación y 40% de la población no está dispuesta a vivir con alguien de ese sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios