Acuerda UNAM otorgar honoris causa a Iñárritu
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar 10 doctorados honoris causa. Foto: UNAM

Acuerda UNAM otorgar honoris causa a Iñárritu

15/06/2019
01:46
Astrid Rivera
-A +A
A otras nueve personas también les fue conferido el reconocimiento

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó otorgar el grado de doctor honoris causa al cineasta Alejandro González Iñárritu, así como a otras nueve personalidades de distintas áreas de la sociedad.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales, que con sus contribuciones a la Pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Quienes recibirán este grado son: Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

González Iñárritu ha ganado cinco premios Oscar y es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood. En 2017 recibió un Oscar especial por Carne y arena —instalación de realidad virtual que manifiesta la lucha de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos—. Fue miembro del Jurado del 64 Festival Internacional de Cine en Venecia 2007 y recientemente se convirtió en el primer mexicano en presidir el Jurado del Festival de Cannes.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó cinco Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y El Renacido (2016), lo que lo hace en el primer realizador en recibir la estatuilla al Mejor Director dos años consecutivos, en los últimos 60 años.

Alicia Bárcena Ibarra fue nombrada en julio de 2008 secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir este organismo, que ha impulsado como centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios