15 | OCT | 2019
El titular dijo que la atención a personas con discapacidad se dará más allá del apoyo económico durante este sexenio
Foto: @Mary_Luisa_AG

Abren programa de apoyo para personas con discapacidad

03/12/2018
16:25
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
Se planea la entrega de 1 millón de becas mensuales por mil 274 pesos a personas con discapacidad y dar apoyo más allá de lo económico durante este sexenio

El gobierno federal planteó realizar un censo para saber cuántas personas con discapacidad viven en el país y a partir de esto, programar la entrega de apoyos mensuales por mil 274 pesos.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores dijo que para la entrega de este apoyo se dará prioridad a niños y adolescentes.

“Está planteada la subsecretaría de programas de Bienestar, a su cargo estará el programa para entregar 1 millón de becas para personas con discapacidad. Se plantea abarcar a niños, adolescentes y jóvenes e iniciamos en los territorios más excluidos, en territorios indígenas por una suerte de equidad social. Se plantea que puedan percibir mil 274 pesos con 61 centavos cada mes”, dijo. 

La funcionaria reconoció que está cantidad no será suficiente, “pero puede ayudar”.

“Ese trabajo se ha empezado a hacer en un sentido de levantar el censo para que puedan irse inscribiendo las personas en situación de discapacidad. Trabajaremos en dar atención en centros especializados y en la construcción de un censo pues el dato de las encuestas no nos permite identificar a todas las personas”.

La atención a personas con discapacidad se dará más allá del apoyo económico durante este sexenio, dijo el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela. Debe ser un plan integral que incluya desde la participación hasta la atención médica.

En su primer acto oficial como funcionario público, el titular de la cartera sanitaria dijo que las personas con discapacidad deben “ser partícipes del cambio social que buscamos en la Cuarta Transformación” y que por ello se deben eliminar todas las formas de discriminación, abandono y desarticulación de los mecanismos de solidaridad.

“Nos comprometemos a avanzar en la protección social de las personas con discapacidad a través del apoyo no solo económico, sino del empoderamiento político, la inclusión, la educación especializada y de calidad, el deporte, la recreación, la cultura y el derecho a una salud integral que incluya la rehabilitación y un tratamiento a cargo del Estado”, señaló. 

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que la discapacidad es un fenómeno relacional donde está en juego el respeto a la dignidad de las personas y el reconocimiento de la propia vulnerabilidad.

“Tendremos que encarar una batalla que deberá ser también material acompañada de una democracia participativa con ciudadanos atentos vigilantes movilizados y organizados”.

ton
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios