SIP aguarda fallos a favor de libertad de prensa
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha rechazado la propuesta de un ministro para aplicar castigos a los medios que publiquen información que los políticos quieran mantener en secreto, advirtió la SIP. ESPECIAL

SIP aguarda fallos a favor de libertad de prensa

26/02/2020
04:05
Redacción
-A +A
Espera que SCJN sepa equilibrar esa garantía con el derecho de réplica; propuesta de castigo a medios puede resquebrajar el ejercicio, asegura

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúe emitiendo sentencias que blinden el derecho de réplica, bajo los principios de libertad de prensa y respeto a la independencia y a los criterios editoriales de los medios de comunicación.

El empresario jamaiquino Christopher Barnes, presidente de la SIP, agregó que se espera que la Suprema Corte mexicana sepa balancear el derecho de réplica con el de la libertad de prensa y el debido respeto al criterio editorial de los medios electrónicos e impresos.

“Incluso al publicar una respuesta a una historia, lo cual es el derecho del agraviado, los medios deben adherirse a los principios y la ética periodística, pero podrán editar lo sometido.

“Éstos siempre deben encontrar el equilibrio apropiado para permitir ambos lados de la historia sin comprometer la ética o la integridad. El público a quien servimos nos lo exige. Confiamos en que la Suprema Corte lo verá así también”, precisó el titular de esta organización.

La semana pasada EL UNIVERSAL solicitó a la SCJN que el ministro Luis María Aguilar Morales se recusara del litigio promovido por el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés contra esta casa editorial, pues por tercera ocasión presentó un proyecto de sentencia en contra del diario.

La Sociedad Interamericana indicó que el contenido del proyecto de Aguilar Morales puede resquebrajar la doctrina sobre derecho a réplica en México.

“Atenta contra los medios de comunicación que revelan información que los políticos no quieren hacer pública”, indicó la SIP.

El litigio iniciado por Anaya Cortes se derivó de la publicación realizada por este diario en 2018 y que estuvo relacionada con el patrimonio del excandidato presidencial.

El panista queretano buscó por la vía judicial el derecho de réplica y, luego de agotar diversas instancias, el caso llegó a la Suprema Corte.

Iniciativas rechazadas

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, refirió que en ese organismo judicial han sido rechazadas varias propuestas del ministro Aguilar Morales para aplicar castigos a los medios que “publican información que los políticos quieran mantener en secreto o que los obliguen a publicar réplicas
sin modificaciones”.

La Sociedad Interamericana destacó que en abril pasado EL UNIVERSAL publicó que, de acuerdo con un informe del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la administración de Aguilar Morales se autorizaron obras que ponen en riesgo de demanda legal al Poder Judicial federal por gastos no recuperables.

Además de que el organismo no cuenta con recursos para continuar con los compromisos de obra pública adquiridos en la presidencia de Aguilar Morales, mientras que hubo un subejercicio de casi 5 mil 500 millones de pesos en el presupuesto.

La primera vez que Aguilar Morales presentó su proyecto de resolución en el litigio que Anaya emprendió contra este diario, él decidió retirarlo de la lista de la Primera Sala para presentarlo ante el pleno.

Sin modificaciones al proyecto, el ministro lo anunció ante sus compañeros quienes en su mayoría se pronunciaron por favorecer la libertad de expresión. Por ello, decidió retirar el proyecto para modificarlo aunque no indicó que cambiaría el sentido del fallo.

De acuerdo con las listas de asuntos pendientes de resolución del pleno de la SCJN, Aguilar Morales volvió a enrolar el asunto con un proyecto en los mismos términos que el anterior, el cual fue rechazado por una mayoría de ministros.

Antecedentes

La última vez que se discutió el tema, en noviembre de 2019, la mayoría de ministros se pronunció por establecer que los jueces no pueden estar facultados para determinar si una publicación periodística es falsa o inexacta.

El proyecto público del ministro destaca que su determinación no implica que la información reportada por esta casa editorial ni la que Anaya pide que sea publicada como derecho de réplica son verídicas.

“El ejercicio de una réplica no tiene como objeto que el medio de comunicación que haya hevcho la publicación o la transmisión, se deba retractar o confirmar que la información que fue proporcionada sea verídica o exacta”, destaca el documento.

Aunque el ministro Aguilar Morales prevé proponer que la información del excandidato presidencial no sea publicada en forma de artículo periodístico, sí establece las condiciones en las que EL UNIVERSAL estará obligado a divulgarla.

“La publicación, transmisión o difusión de la rectificación deberá hacerse de manera gratuita, sin comentarios, apostillas u otras imágenes o expresiones que desnaturalicen la función de la réplica, en los mismos medios de comunicación y con características similares a la publicación en la sección que la motivó, es decir, en primera plana y en la página (...) e internet”, señala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios