20 | MAR | 2019
Sin registro en estancias, 80 mil niños: Bienestar
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, dio a conocer, durante la conferencia matutina del Presidente en Palacio Nacional, que el programa de estancias infantiles no desaparecerá. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Sin registro en estancias, 80 mil niños: Bienestar

19/02/2019
04:03
Alberto Morales / Enviado
-A +A
Guarderías no pudieron acreditar su existencia de un total de 328 mil 808, señala; subsecretaria acusa a exencargada de programa de ocultar información de abuso

[email protected]

La Secretaría de Bienestar detectó que las instancias infantiles no pudieron acreditar la existencia de 80 mil niños de un registro de 328 mil 808, por los cuales el gobierno entregaba recursos públicos y sólo 30% de las guarderías estaban consideradas aptas para operar sin riesgos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, al dar a conocer el estado de las estancias infantiles, la secretaria de esa dependencia federal, María Luisa Albores, informó que el programa no desaparece, sino que operará con cambios de un esquema de apoyo directo a padres, a quienes se les entregarán 800 pesos mensuales.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que la renuncia de Clara Torres, exencargada del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI), se debe a que no comparte la política de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en entrevista, la funcionaria dijo que Torres ocultó información sobre el caso de abuso de un sacerdote, quien coordinaba trabajos de protección de menores de edad.

Montiel explicó que entre las irregularidades de las estancias se encontró que en ellas había 27 mil menores de edad, hijos de derechohabientes del ISSSTE y 77 mil del IMSS, por lo que casi una tercera parte de los niños no deberían haber estado en este programa al contar con opciones en esas dependencias.

“El DIF nos dice que sólo 30% de las guarderías cumplen, no tienen situación de riesgo; 26% de éstas presentan situaciones con algún grado de riesgo para los niños y que requieren ser atendidos a corto plazo, y 40% están en riesgo total y debieron cerrarse”, dijo.

Sólo 4%, en el momento en que el DIF hace la visita, son estancias que se encontraron cerradas, por lo que, dijo, también podemos hablar de “estancias fantasma, no solamente de niños”.

Además, para las delegaciones de la extinta Sedesol todo estaba bien, porque eran éstas las que definían el pago del subsidio.

Otro de los inconvenientes es que se detectó que durante el último año del pasado sexenio se autorizó a las estancias atender a niños que cursaban el primer año de preescolar , situación que para el nuevo gobierno es improcedente.

Montiel explicó que la atención preescolar requiere ser otorgada por las educadoras y no por las asistentes de las estancias que no cuentan con la preparación.

Cero recursos a organizaciones civiles. Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la circular que firmó el pasado jueves 14 de febrero, en la cual se prohíbe entregar recursos a organizaciones, sindicatos y ONG, es porque todo el apoyo del gobierno a las personas se hará de manera directa.

El pasado sábado EL UNIVERSAL dio a conocer que el Jefe del Ejecutivo federal notificó, de manera oficial a su gabinete legal, que no transferirán fondos a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano a fin de terminar con la discrecionalidad, opacidad y corrupción.

Infancia es primero. A su vez, representantes de estancias infantiles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México afirmaron que 50% de los menores de edad que asistían a esos centros de la Secretaría de Bienestar, en la capital, han desertado debido al recorte que sufrió el programa social.

En una conferencia que denominaron La Primera Infancia es Primero, detallaron que los padres de familia han decidido sacar a sus hijos de las guarderías porque no cuentan con los recursos suficientes para costear el servicio.

Ángeles Santillán, representante de las guarderías en Tlalpan, recordó que el programa está destinado a personas de escasos recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios