X

En EU están muy preocupados por inacción de AMLO ante el crimen organizado: Aureoles

El gobernador de Michoacán aseguró no tener temor a las denuncias de dirigentes y legisladores de Morena que lo acusaron de traición a la patria ante la Fiscalía General de la República

En EU están muy preocupados por inacción de AMLO ante el crimen organizado, afirma Aureoles
Foto: Germán Espinosa
Nación 03/08/2021 10:51 Luis Carlos Rodríguez México Actualizada 12:46
Guardando favorito...

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que en Estados Unidos están muy preocupados por la inacción y omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al crimen organizado, al tiempo que dijo que no tiene temor de las denuncias de dirigentes y legisladores de Morena que lo acusaron de traición a la patria ante la Fiscalía General de la República.

En rueda de prensa hizo un recuento de sus actividades en Estados Unidos donde se reunió con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), con Adam Schiff, presidente del Comité Selecto de Inteligencia en la Cámara de Representantes, así como expertos en seguridad de ese país, que dijo que están atentos de lo que ocurre en México a diferencia de la “cerrazón” del gobierno de López Obrador quien “vive en una burbuja” diciendo que en el país todo está bien.

“Es una actitud omisa del presidente de la República, es una permisibilidad, el presidente es permisivo ante los hechos delincuenciales y tolerante con los grupos pues mientras en el país hay tragedias por todos lados, el señor se va a Badiraguato, se va a la sierra” cuando estamos en el punto más alto de la pandemia del Covid-19, cuando no hay medicamentos. “Es una payasada”, apuntó en un hotel de la Ciudad de México.

“Yo afirmo que la estrategia de abrazos y no balazos puesta en marcha por el actual gobierno es un fracaso”, indicó el mandatario quien expuso que en los primeros 30 meses del gobierno de Felipe Calderón se registraron 30 mil asesinatos vinculados al crimen organizado, mientras que en el mismo lapso del de López Obrador, hasta la semana pasada, la cifra es de 92 mil asesinatos.

“Estamos ante un evidente Estado fallido y que esa ruta no es la correcta”, indicó y agregó que  el presidente debería estar muy preocupado por lo que sucede con su partido y que las elecciones están cada vez más influenciadas por los grupos delincuenciales que aprovechan las elecciones para posicionarse en territorios y llevar a cabo sus actividades.

Aseguró que esta serie de acciones y denuncias que ha realizado en instancias nacionales e internacionales no son porque está litigando el resultado electoral en Michoacán, sino por el gran  riesgo de que en México de que así como operan las bandas delincuenciales el 6 de junio en ese estado, van a operar el año que entra van a operar de igual manera el próximo año en los comicios donde se elegirá a seis gobernadores. “Ya ven cómo quedó la franja del Pacífico ahora, desde Baja California hasta Chiapas”, apuntó.

“El año que entra hay elecciones en Durango, en Tamaulipas, en Quintana Roo, es decir en el corredor de El Golfo” por lo que dijo que si no se alza la voz, lo más grave es que en 2024 el “riesgo crimen organizado ponga al presidente de la República es muy alto y entonces México sí se convierta en un narco Estado”, apuntó.

Dijo que ese fue su alertamiento ante la OEA, de que estamos en un estado muy crítico por la seguridad nacional y regional. “No es un tema electoral”, dijo el mandatario estatal quien lamentó las críticas y  descalificaciones  del presidente López Obrador de catalogar de “amarillismo y sensacionalismo” estas denuncias.

Aureoles Conejo anunció que en breve visitará las embajadas de Francia, Reino Unido y Alemania, “países europeos que están muy alerta de lo que ocurre en México”, descartó que vaya dejar el país o buscar protección de Estados Unidos por la violencia y denuncias que ha presentado, así como reiteró iniciará lo que llamó La ruta por la legalidad y por la paz en Michoacán y México, así como no descarto una caravana nacional para este tema.

Subrayó que no tiene miedo a las denuncias presentadas ante la FGR por legisladores y dirigentes de Morena que lo acusan de “traición a la patria”, ya que dijo son las primeras de muchas que vendrán y dijo que acudió a instancias internacionales ante la cerrazón del gobierno mexicano.

El gobernador michoacano, insistió en que llamara a la población a participar en su cruzada a por la paz en su estado y en el país, no descartó una caravana nacional, pero dijo que ante la nueva ola del Covid-19 esperará para evitar riesgos y contagios.

Indicó que no teme a las posibles amenazas que pueda recibir o a una persecución política en su contra por realizar la movilización, pues "esta cruzada vale más que mi propia vida, no se va a detener y llegará hasta donde tope".
 

Diputados de Morena denuncian ante FGR a Silvano Aureoles

Los diputados de Morena, Hirepan Maya Martínez y Reyna Celeste Ascencio Ortega, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado.

La querella está sustentada en las acciones realizadas por el gobernador tras las elecciones del 6 de junio, quien demandó ante instancias internacionales la intervención del crimen organizado.

El narco impondrá al candidato presidencial en México: Aureoles

El gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles, terminó una gira por Estados Unidos en la que quiso alertar de la deriva en la que, en su opinión, está cayendo México, con un partido gobernante que a su parecer se está convirtiendo en un “narcopartido” y que, de seguir así, el país podría ver cómo “en 2024 el presidente de México lo va a imponer la delincuencia organizada”.

“Es importante que la comunidad internacional esté alerta de lo que está sucediendo en México porque si no logramos llamar la atención y que haya la presión suficiente de la comunidad internacional, en el 2024 el presidente de México lo va a imponer la delincuencia organizada”, dijo el líder perredista en conferencia en un céntrico hotel de Washington.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones