23 | ENE | 2019
Como ocurrió durante la jornada del jueves, ayer los participantes de la consulta sobre el aeropuerto tampoco tuvieron privacidad para emitir su voto. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

Siguió la clonación de votos en la consulta... pero menos

27/10/2018
02:09
Esteban Román
-A +A
De 23 estados con fallas el jueves, sólo en 12 persistieron; aplicación que detecta credenciales funcionó mejor

[email protected]


En el segundo día de la consulta para definir dónde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los organizadores mejoraron los controles de identificación de votantes. Así, mientras que el jueves pasado 70 reporteros de EL UNIVERSAL consiguieron votar repetido —algunos hasta en cinco ocasiones cada uno—, ayer viernes únicamente lo lograron 26 periodistas.

Por segundo día consecutivo, este periódico visitó 132 casillas en 23 entidades del país, incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México.


Quienes lograron sufragar de nuevo fue por las mismas causas que el día anterior: la aplicación para impedir duplicación de votos no funcionó; los funcionarios de casilla únicamente anotaban nombres en una libreta; se borraba con facilidad la tinta “indeleble”, o no se exigía al votante recibir la marca probatoria en el dedo. De todas estas fallas hay constancia en video, disponible en la página de internet de EL UNIVERSAL.


En un comunicado emitido anoche por la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los organizadores de la consulta informaron que en la segunda jornada, de cuatro, de la consulta, participaron 208 mil 185 personas y se instaló 99% de las mesas. Con los 239 mil 109 que votaron el jueves, suman 447 mil 294 ciudadanos participantes.


Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, destacó que ayer se instalaron mil 68 casillas en condiciones de tranquilidad, de un total de mil 73.

En tanto, en la Ciudad de México, de 27 reporteros participantes en la verificación del voto repetido, 14 consiguieron sufragar por segundo día consecutivo, mientras que 13 no pudieron.

De los otros 22 estados del país, en 12 los colaboradores de este periódico pudieron repetir el ejercicio, mientras que en 11 no fue posible, debido a que ayer funcionaron mejor las medidas de control de los organizadores.

En el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Yucatán se votó con la misma credencial de elector con que se hizo el jueves. En Quintana Roo y Sonora —donde el jueves se votó tres y dos veces respectivamente— ayer fue posible sufragar en dos ocasiones sin que la aplicación lo detectara; en Querétaro una misma persona depositó boleta en urna tres veces y en Chiapas se logró cuatro veces en tres municipios distintos.

La participación en varios de los estados fue mucho menor a la del jueves, casi nula en los casos de las capitales de Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Sinaloa. Organizadores señalaron que esperan que el número de votantes aumente el sábado y domingo.

En la mayoría de las mesas funcionó correctamente la aplicación que detecta credenciales que previamente ya habían sufragado.

Cuando la aplicación funcionó bien, al ingresar una credencial de elector usada antes, aparecía una leyenda que decía: “No puede votar”, la hora del sufragio previo y el día en que éste se realizó.

Tampoco se consiguió depositar boleta en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, debido a la aplicación, pero también a que los organizadores identificaron a los reporteros y no les permitieron participar.
26oct2018-periodistasviernes1.gif

26oct2018-periodistasviernes2.gif

En Hidalgo, alrededor de las 13:00 horas la aplicación estuvo fuera de funcionamiento durante 15 minutos, por un presunto hackeo, dijeron los organizadores.

En varios casos los organizadores expresaron molestia con los reporteros, los acusaron de fraude y los grabaron. “Usted vino a hacer trampa, a eso los mandó su periódico”, dijeron a la corresponsal en Sonora. La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas (Morena), calificó como “dolosa” e “inmoral” la actuación de ciudadanos que votaron más de una vez.

En redes sociales, militantes de Morena lanzaron ofensas y reclamos hacia reporteros de Baja California Sur, quienes realizaron el mismo ejercicio que EL UNIVERSAL.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios