19 | DIC | 2018
Desplazamiento del huracán "Willa"

Sigue en Vivo el desplazamiento del huracán "Willa"

22/10/2018
19:08
AFP
-A +A
Por la cercanía del huracán, Protección Civil declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit

El poderoso huracán Willa se debilitó a la categoría 4 mientras se acerca a la costa del Pacífico mexicano, donde la lluvia y oleaje en varias zonas turísticas anticipan la próxima llegada de este fenómeno "extremadamente peligroso".

Más temprano, el huracán había alcanzado la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, a las 21h00 GMT Willa se encontraba a 215 km de las islas Marías y a 175 km de Cabo Corrientes, frente a la costa noroeste de México.

Los vientos máximos sostenidos de Willa bajaron su intensidad a 250 km/h, asegura el NHC, que sin embargo califica al fenómeno meteorológico de "extremadamente peligroso".

"Willa se desplaza al norte a 13 km/h, y se espera que esta tendencia continúe por la noche (...) para pasar por o muy cerca de las islas María el martes temprano y tocar tierra en la costa oeste-central" el martes por la tarde o noche, añadió.

Se prevé que Willa continúe debilitándose en las próximas horas, pero aún así será "peligroso" cuando toque tierra, asegura el NHC, al precisar que una vez en territorio mexicano se debilitará rápidamente.

En las islas Marías se localiza una prisión federal. La AFP contactó a la secretaría de Gobernación (Interior) para preguntar sobre una eventual evacuación, pero no obtuvo respuesta.

Por la cercanía del huracán, Protección Civil declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

Por otro lado, más al sur -cerca de Guerrero y también sobre el Pacífico-, se localizaba la tormenta tropical Vicente, que se espera toque tierra en Colima el martes ya como depresión.
Habrá "tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca", pronostica el Servicio Meteorológico Nacional de México, que previno sobre "precipitaciones recientes que han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios