Siervos de la nación son clave en plan de inmunización: Ssa

Ellos están vinculados a la población de la tercera edad, justifica Hugo López-Gatell

Siervos de la nación son clave en plan de inmunización: Ssa
Los servidores de la nación forman parte de las brigadas de vacunación, medida que ha sido criticada por diversos expertos. Foto: AFP
Nación 17/02/2021 04:02 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 04:24
Guardando favorito...

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, justificó la importancia de los servidores de la nación en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19, porque ellos, dijo, tienen la vinculación social con los adultos mayores.

“Es importantísima la participación del sistema de Bienestar, los servidores de la nación, porque logran tener la vinculación social para que las personas se enteren en qué momento, lugar y en qué condiciones serán vacunadas”, dijo.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud dijo que además los adultos mayores son avisados que les toca la vacuna a través de “la voz comunitaria”, es decir, por radios locales y perifoneo que funciona en zonas rurales y urbanas.

Así también se les avisa por medio de llamadas telefónicas y las visitas domiciliarias en las cuales se les comunica cuándo les toca la dosis del biológico.

Desde el Salón Tesorería, López-Gatell señaló que en todo momento la estrategia de inmunización contempla los servicios del personal vacunador experto.

“En semanas recientes se había cuestionado la idea de por qué hacer un lado, se decía, al personal vacunador. En ningún momento se le ha hecho a un lado, apreciamos mucho a nuestras colegas y a nuestros expertos en vacunación, llevan muchos años trabajando y están al servicio del Sistema Nacional de Salud, de la población mexicana y están trabajando en esto, y ayer también empezaron a trabajar en el programa especial”, indicó.

El lunes el gobierno federal puso en marcha las primeras mil 80 Brigadas Correcaminos —en las que participan médicos, enfermeras, pero también servidores de la nación y promotores de programas y becas de la Secretaría del Bienestar— para iniciar la vacunación masiva de adultos mayores contra el Covid-19 en los 333 municipios considerados los más pobres y apartados del país.

Desde enero pasado, EL UNIVERSAL ha documentado que de acuerdo con politólogos y especialistas las llamadas telefónicas que llevan a cabo los servidores de la nación a adultos mayores para conocer si desean vacunarse contra el Covid son parte de una estrategia político-electoral y una promoción del gobierno federal.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE (hoy INE), dijo que la participación de estos funcionarios en la campaña de vacunación puede prestarse a uso electoral, puesto que son intermediarios entre el Presidente y el pueblo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios