Sí usé término nini, pero no para descalificar: Narro

Funciona para referirse a problemas sociales, yo no lo acuñé, responde a AMLO; como rector, nunca fui a actos del PRI, asegura

José Narro
El exrector de la UNAM destacó que en la institución se estudia con absoluta libertad todas las corrientes del pensamiento. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 23/10/2021 03:32 Horacio Jiménez Actualizada 04:49
Guardando favorito...

El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud José Narro aseguró que lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre él, en su conferencia mañanera, es lo que menos interesa, pero le respondió que él no acuñó el término nini, pues es un acrónimo que surgió en Europa y que sirve para simplificar e identificar a las personas jóvenes que no estudian ni trabajan, pero no descalifica o denosta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que nini es utilizado para señalar uno de los problemas de las sociedades contemporáneas, y que él lo aplicó así.

“El término nini (...) efectivamente, yo lo usé; incluso, hay organismos que llevan el recuento de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Entonces, no, no es un término que yo hubiera acuñado, menos uno que descalifica, que pone en una situación de tratar de denostar a un conjunto de personas, es un término que se utiliza para señalar uno de los problemas de las sociedades contemporáneas, y yo lo utilicé así”, dijo Narro.

Asimismo, le respondió al Ejecutivo que nunca, como rector de la UNAM o como director de la Facultad de Medicina, acudió a actos políticos, y precisó que renunció al PRI desde hace dos años y medio.

“Lo único que puedo decir es que yo fui militante del PRI, que nunca, como rector de la Universidad o como director de la Facultad de Medicina, tuve una presencia en actos políticos de partido (...) Renuncié al PRI hace dos años y medio y no tengo ninguna otra cosa que señalar”, indicó.

Ayer, al acusar que la UNAM se había derechizado, López Obrador dijo que Narro, quien, afirmó, todavía tiene mucha influencia, se fue de secretario de Salud “y ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. No sólo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando del exrector, claro, no todos los maestros están así”, agregó.

Narro mencionó que el gran problema no es una situación de una condición personal, sino la polémica que se ha abierto, que abrió el Presidente. El tema, dijo, es en la función social de la educación superior, el gran compromiso que deben tener las instituciones públicas, particularmente, pero no exclusivamente, con la sociedad, esa vocación y compromiso para formar a los estudiantes dentro de la ciencia, metodología, dentro del pensamiento, pero también con valores de solidaridad con la nación.

Sobre las afirmaciones del Mandatario sobre que la UNAM se volvió neoliberal e individualista, Narro Robles indicó que no obedecen a la realidad, pues en la Universidad coinciden, “y qué bueno, por fortuna así es y así seguirá siendo, todas las corrientes de pensamiento, ideologías, las escuelas económicas, jurídicas, sociológicas, antropológicas; en la Universidad se estudia con absoluta libertad en todas las corrientes del pensamiento, qué bueno que así sucede”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones