El presidente prometió a los familiares de las víctimas de , de Coahuila, recuperar toda la mina para realizar las labores de rescate de cuerpos y que si Grupo México no entrega toda la concesión “él la va a tomar”.

Así lo informaron los familiares de las víctimas que se reunieron este lunes en Palacio Nacional con el Presidente y miembros de su gabinete para acordar el rescate de los cuerpos y las indemnizaciones colectivas e individuales para las familias afectadas.

“Él se comprometió a ir dijo ‘voy a tomar las concesiones para abrir la mina, voy a ir y se la voy a pedir a Grupo México la otra concesión y si no me la dan, la voy a tomar’, él se está haciendo responsable totalmente de esa área del rescate”, señaló Martha Iglesias, familiar de uno de los mineros que murieron atrapados en la mina desde 2006.

También lee: 

“Al abrir la mina vamos a encontrar una justicia, vamos a encontrar una verdad de que fue lo que pasó”.

El acuerdo firmado por las familias y el presidente incluye que, además del rescate de los cuerpos que costará aproximadamente 75 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda explotar todo el carbón posible de la mina para comercializarlo y recuperar la inversión.

Los familiares indicaron que el titular del Ejecutivo federal les comentó que aunque el plan inicial de rescate prevé que este se pueda concretar hasta dentro de cuatro años, él prometió terminar lo más pronto posible.

“Él dijo ‘se hace el rescate, yo voy a hacer hasta donde yo pueda para entregarles los cuerpos’, luego en el lugar donde se encuentren los cuerpos se va a hacer el memorial”, añadió Iglesias.

También lee: 

Luego de la reunión los familiares de las víctimas se dijeron aliviados por la promesa de rescate de cuerpos que hizo el presidente.

“Mi esperanza es recuperar a mi muchacho para estar tranquilo y mi intención es disfrutar mi vejez“, dijo Cesáreo Calvillo.

Orlando Minjarez recordó que los anteriores presidentes, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón no hicieron caso a sus demandas, razón por la que pasaron 14 años sin que tuvieran esperanza de recuperar los restos de sus seres queridos.

“Nuestra vida nunca va a ser igual, desde 2006 nuestra vida cambió“, comentó.

El próximo 23 de octubre, López Obrador acudirá a la mina a dar “banderazo“ de los trabajos pero desde esta semana el Comité establecido para el caso Pasta de Conchos iniciará a montar el campamento para iniciar los trabajos de entrada a la mina, ahí el presidente supervisará avances en el cumplimiento de los acuerdos.

Los familiares acordaron con el gobierno federal que en enero iniciarán trabajos de infraestructura a favor de la comunidad que incluyen pavimentación de calles, construcción de escuelas, entre otras cosas.

rmlgv/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses