X

Será la segunda vez desde 1977 que no asiste un presidente a la entrega de la medalla Belisario Domínguez

El presidente López Obrador le envió una carta a la galardonada, Ifigenia Martínez, para felicitarla y disculparse por ausentarse; Adán Augusto López, asistirá al acto en representación de AMLO

Será primera vez, desde 1977, que no asiste un presidente a la entrega de la medalla Belisario Domínguez
Foto: Archivo El Universal
Nación 04/10/2021 15:37 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 18:24
Guardando favorito...

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que declinó la invitación para asistir como cada año a la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el Senado de la República no ha emitido pronunciamiento alguno respecto a esta decisión inédita. 

Esta será la segunda vez desde 1977 en que un Presidente de la República no asiste a la ceremonia de entrega de esta presea, creada en 1953, lo que no implica ningún riesgo para la celebración del acto solemne, el próximo jueves 7 de octubre. 

En 2006, último año del gobierno del expresidente Vicente Fox, quien acudió a la ceremonia fue el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, debido a que el mandatario programó una gira de trabajo por Guatemala. Además, el ambiente político estaba muy polarizado, luego de las elecciones presidenciales en las que Felipe Calderón derrotó por un margen estrecho de .56 por ciento a Andrés Manuel a López Obrador. 

El artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que “a la sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine”, lo que no implica la obligación del presidente de la República de asistir.
 

El citado artículo señala que de acuerdo con el decreto que crea la medalla de honor Belisario Domínguez del Senado de la República y su Reglamento, la Cámara de Senadores celebrará sesión solemne en el mes de octubre de cada año, para imponerla al ciudadano que haya sido seleccionado.

En tanto, el artículo 8 del Reglamento correspondiente estipula que la Orden Mexicana de la Medalla de Honor "Belisario Domínguez" del Senado de la República, se conferirá a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

El artículo 9 se refiere a que la Orden Mexicana de la Medalla de Honor "Belisario Domínguez" del Senado de la República y los Diplomas respectivos, serán impuestos y entregados en la sesión solemne que el 7 de octubre del cada año celebre la Cámara de Senadores “para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia Dr. Don Belisario Domínguez”.
 

En esta ocasión, la galardonada será la senadora de Morena Ifigenia Martínez, a quien el presidente López Obrador le envió una carta para felicitarla y disculparse por ausentarse.

También se entregará la medalla de honor en su modalidad post mortem a la familia del destacado médico y político chiapaneco Manuel Velasco Suárez, exgobernador de su estado natal, quien falleció en 2001, a la edad de 86 años.
 
A la ceremonia asistirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente López Obrador. 

Lee también: Las polémicas entre AMLO y Lilly Téllez por “El Chapo”, “deforma energética”, López-Gatell...

ardm /ml

 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones