La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) "no ha funcionado muy bien", por lo que anunció que su gobierno propondrá algunas iniciativas para modificarlo.
La jefa del Ejecutivo federal afirmó que el objetivo de su gobierno es empoderar al ciudadano en el tema de la corrupción y garantizar que que cada vez que un ciudadano presente una denuncia, esta tenga consecuencia, lo cual, indicó, no necesariamente está inscrito en la legislación actual".
"Ya vamos a platicar de eso. Nuestro objetivo es empoderar al ciudadano en el tema de la corrupción que vive el ciudadanos y pensamos hacer modificaciones, porque es un sistema, pues que no ha funcionado muy bien.

"Entonces más allá de las características y el más queremos empoderar a la gente para que la gente que vive una situación de corrupción, aparte de lo que tenga que ver con lo que tiene que hacer el gobierno y las instituciones públicas, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Auditoría Superior de la Federación en sus auditorías, a las instituciones públicas - pues queremos que el ciudadano tenga la capacidad de denunciar y que se haga algo con ellos. Entonces vamos a presentar algunas iniciativas en este sentido".
En conferencia de prensa matutina, la Mandataria federal señaló que es una obligación de su gobierno que las y los mexicanos vivan en un ambiente libre de corrupción, y garantizar que que cada vez que un ciudadano presente una denuncia, esta tenga consecuencia.
"Necesitamos -desde mi perspectiva y no hemos platicado - empoderar al ciudadano que cada vez que denuncia, esa denuncia que tenga consecuencias. Eso es muy importarte y no necesariamente está inscrito en la legislación actual", agregó.
El pasado miércoles 28 de enero concluyó el periodo de Vania Pérez Morales como presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que la consejera Patricia Talavera Torres ha asumido la presidencia del SNA, lo cual ha sido cuestionado por algunas voces.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la Cámara de Diputados está a la espera de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envíe la iniciativa en materia de fortalecimiento de la participación ciudadana para presentar denuncias sobre actos de corrupción.
En entrevista con medios de comunicación, indicó “estamos en espera de que se nos envíen formalmente en los próximos días para empezar a trabajar con todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados”.
Recordó que desde hace algunas semanas la presidenta Sheinbaum ha planteado fortalecer el sistema anticorrupción. “Y sé que están preparando en la Consejería Jurídica una serie de iniciativas que modifican leyes anticorrupción”.
Destacó que las reformas en materia de anticorrupción “es una de las preocupaciones y también de las iniciativas que había ofrecido en la campaña la presidenta Claudia Sheinbaum. Entonces, confiemos en que va a fortalecer todo el sistema anticorrupción”.
En cuanto al tema de la reforma electoral, Ricardo Monreal comentó que “no sé si nos llegue la reforma electoral ni cuándo. Habíamos dicho que el mes de febrero era la fecha fatal para el envío”.
En este sentido, el legislador detalló que todavía están en diálogo el PT, el PVEM y Morena con la Secretaría de Gobernación, “pero no tenemos ningún insumo ni tampoco proyecto o iniciativa de ley que nos haya remitido el Ejecutivo en esa materia”.
Finalmente, explicó que están preparados en caso de que pueda presentarse la reforma constitucional en materia electoral, pero en cualquiera de los casos, la reforma será constitucional: “Si viene revocación de mandato, también es reforma constitucional y si viene fuero constitucional, también es reforma constitucional”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr/em
sin interrupciones.
sin límites.